Logo El Cierre Digital
Termómetro con flecha hacia abajo sobre fondo de nubes y un círculo rojo que muestra personas caminando por la ciudad
OCIO

Máximas de entre 21 ºC y 25 ºC: las grandes capitales que hoy no pasarán nada de calor

Parece que este miércoles puede ser una jornada de alivio total en diversos puntos del territorio español

Esta semana, España ha dicho adiós a la ola de calor que batió récords de temperatura en muchas regiones, para dar paso a un escenario meteorológico completamente opuesto. El tiempo ha dado un giro radical y ha dejado atrás los cielos despejados, el sol implacable y las noches tropicales. Ahora dominan las nubes, las lluvias, las tormentas e, incluso, el fresco.

Este cambio repentino ha traído consigo un notable descenso de las temperaturas en gran parte del país. Pero no se trata de un simple alivio tras el calor sofocante. En muchos territorios, los valores térmicos están siendo anómalamente bajos para esta época del año.

Termómetro marcando alta temperatura junto a una señal de advertencia y una persona bebiendo agua en un día caluroso
La ola de calor ya ha dicho adiós | Europa Press, Getty Images Signature, Marccophoto, Mykola Lytvynenko

Temperaturas hasta 10 ºC por debajo de lo normal

Según los datos de Meteored, los valores diurnos de hoy quedarán hasta 10 °C por debajo de las medias habituales en algunas zonas. Las anomalías más destacadas se concentrarán en el Sistema Central y Castilla y León. En provincias como Segovia y Burgos, las temperaturas máximas estarán entre 8 y 9 grados por debajo de lo que suele registrarse en agosto.

Estas temperaturas tan bajas para estas fechas convertirán la jornada en una de las más frescas del verano en varios puntos del país. En muchas ciudades, será el día perfecto para rescatar una chaqueta fina del armario o, al menos, dejar atrás la ropa más veraniega.

Máximas inusuales para agosto en varias zonas

Si analizamos los datos actualizados de la AEMET, se aprecia claramente este descenso generalizado. En el norte peninsular, las capitales vascas presentarán valores frescos: Vitoria no superará los 21 ºC, Bilbao se quedará en 23 ºC y San Sebastián en 22 ºC. En Cantabria, Santander también registrará solo 22 ºC de máxima.

Personas caminando por una calle arbolada durante un día soleado con una temperatura de 25 grados mostrada en un termómetro digital
Máximas de 25 grados | Europa Press, elcierredigital.com, Getty Images Signature

En Navarra y La Rioja, la situación será similar. Pamplona apenas alcanzará los 23 ºC, mientras que Logroño llegará a los 25 ºC. También en Castilla y León, el ambiente será más propio de principios de otoño que de pleno agosto. Ávila, Segovia y León marcarán máximas de 25 ºC, y Burgos, incluso menos, con tan solo 23 ºC.

El fresco también se extenderá a otras comunidades. En Galicia, A Coruña no superará los 23 ºC y Lugo se quedará en 24 ºC. En Asturias, Oviedo tendrá una jornada de apenas 22 ºC como máxima, consolidando esta ola de temperaturas suaves.

Termómetro marcando altas temperaturas con fondo de sol intenso, un recuadro muestra una calle inundada y al fondo se observan relámpagos y un icono de tormenta.
Del calor y la estabilidad a las lluvias y el fresco | Europa Press, Getty Images, PixaBay, Xurzon, WKIDESIGN, Grafinka, Sergeyparanchuk

Incluso Canarias, acostumbrada a una estabilidad térmica veraniega, verá registros contenidos. En Las Palmas de Gran Canaria se esperan tan solo 24 ºC de máxima, un valor relativamente bajo para estas latitudes en esta época del año.

➡️ Ocio

Más noticias: