
Más tormentas fuertes: alertan a estas 7 zonas por todo lo que caerá desde el jueves
Pese a que este martes, así como el miércoles, serán días más calmados, desde el jueves cambia la tendencia
Este martes y miércoles se presentan como días de calma meteorológica en gran parte de España, con estabilidad y cielos mayormente despejados. Los expertos en meteorología así lo confirman, asegurando que, durante estas jornadas, no se esperan episodios significativos de lluvia o tormentas.
Marta Almarcha, meteoróloga experta de eltiempo.es, ha explicado que esta estabilidad será mantenida gracias a la influencia de una dorsal y un anticiclón que avanzan desde el Atlántico. Asegura condiciones estables en la mayor parte del país.

Durante estos días de estabilidad, las únicas precipitaciones que se prevén serán débiles y localizadas en el extremo norte peninsular. Concretamente en zonas del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Estas lluvias serán poco intensas y no afectarán de manera significativa al resto de regiones.
Cambio de tendencia a partir del jueves
A partir del jueves, el panorama meteorológico dará un giro importante. Marta Almarcha advierte que una vaguada —una zona de bajas presiones en altura— comenzará a avanzar por el este peninsular y Baleares. Provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica.
Este cambio vendrá acompañado por la entrada de aire frío, que favorecerá la formación de chubascos y tormentas, especialmente en la zona mediterránea. Además, el viento de levante incrementará la humedad, potenciando la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en esas áreas.

Áreas más afectadas
Las lluvias y tormentas del jueves afectarán principalmente a siete zonas. Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, este de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y, de forma menos probable pero posible, el este de Andalucía.
En estas regiones, las tormentas pueden llegar con cierta intensidad, acompañadas de lluvias localmente fuertes, y con actividad eléctrica. El resto del país mantendrá la estabilidad meteorológica durante esa jornada.
La inestabilidad se extenderá y se intensificará el viernes, afectando sobre todo al sureste de la península. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, este de Castilla-La Mancha y el este de Andalucía.

Aunque en Cataluña y algunos puntos de Aragón también se esperan lluvias y tormentas, estas serán generalmente más débiles y dispersas.
Los acumulados de lluvia más significativos en los próximos días se concentrarán en el sureste peninsular, debido a la influencia directa de la vaguada. Territorios como el sur de la Comunidad Valenciana, el interior de Murcia, el este de Andalucía, Las Pitiusas y el sureste de Castilla-La Mancha podrían registrar cantidades de lluvia notables entre jueves y viernes.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas para planificar con precaución. Además, es importante tener en cuenta que la previsión de localización e intensidad de las precipitaciones puede variar a medida que se acerquen esos días.
Más noticias: