Mario Picazo ya lo está avisando: 'En Nochebuena y Navidad nos vamos a encontrar...'
Mario Picazo informa de que en España en estas navidades la estabilidad estará marcada por un anticiclón
El arranque del invierno en España, marcado por el solsticio este sábado 21 de diciembre, llega acompañado de una situación anticiclónica. Según Mario Picazo, esto dominará la mayor parte del territorio durante Nochebuena y Navidad.
Sin embargo, no toda España vivirá las mismas condiciones meteorológicas estos días. Las Islas Canarias tendrán un escenario particular debido a una DANA que influirá en su clima durante este fin de semana. Eso sí, se espera que para el lunes ya no está presente.
¿Qué pasará con las lluvias? Mario Picazo lo dice
El anticiclón se impondrá como el protagonista en gran parte del país, trayendo estabilidad atmosférica estos días. Esto favorecerá cielos despejados y la aparición de nieblas matutinas, especialmente en los valles interiores durante los días de Nochebuena y Navidad. Tal y como informa Mario Picazo, las temperaturas serán más suaves de lo habitual para esta época, dejando atrás las intensas heladas de días previos.
Sin embargo, algunas zonas del norte peninsular podrían recibir lluvias aisladas debido a vientos húmedos del norte y noroeste. En el Mediterráneo, particularmente alrededor de las Islas Baleares, no se descarta la posibilidad de chubascos aislados.
Pero, en general, las mañanas se presentarán frías la semana que viene, con un ambiente más templado durante el día. Esto irá acompañado de algunos intervalos de nubes y largos periodos de sol.
En Canarias, eso sí, el panorama será completamente diferente. Una borrasca ubicada al oeste del archipiélago impulsará vientos del este, lo que provocará la llegada de calima, especialmente intensa en las islas orientales. Además, se esperan lluvias persistentes en las islas occidentales.
Nieve en zonas de montaña del norte
Aunque el anticiclón marca el inicio del invierno, el frío no desaparece del todo para Nochebuena y Navidad. Las montañas del norte, como los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, podrían ver algo de nieve, asegura Mario Picazo. Eso sí, afirma que, sobre todo va a nevar durante este primer fin de semana de la estación, y no tanto la semana que viene.
Serán nevadas muy puntuales para los días señalados. De hecho, en algunas zonas de alta montaña la nieve podría mantenerse en el suelo hasta el día de Navidad, pero poco más. "Mucho de lo que caiga en forma sólida será entre el jueves y el domingo y ya no tanto la semana que viene", dice Mario Picazo.
Suben las temperaturas en la semana de Navidad
Mario Picazo adelanta que, aunque el ambiente será fresco, las temperaturas mínimas subirán respecto a días previos. En capitales como Teruel y Soria aún se registrarán heladas ligeras. Pero en otras, como Málaga o Ceuta, los termómetros podrían alcanzar cifras de doble dígito.
En general, el clima de estos días estará lejos del frío intenso que suele caracterizar a estas fechas, ofreciendo una Navidad algo más cálida para quienes disfruten al aire libre.
Más noticias: