
Mario Picazo ya avisó: fuertes tormentas y hasta granizo en esta parte de España
Las tormentas volverán a recuperar terreno en las próximas horas en muchas zonas de España, descargando con intensidad
La inestabilidad atmosférica sigue siendo la protagonista de la semana en España. Como ya adelantó el meteorólogo Mario Picazo, la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera está favoreciendo la formación de tormentas. Estas pueden ser localmente fuertes en varias zonas del país, especialmente en el interior.
En las últimas horas, de hecho, hemos tenido lluvias persistentes en muchas regiones, sobre todo en el noroeste y el centro peninsular. Las tormentas, que se han formado sobre todo por la tarde, llegan acompañadas de aparato eléctrico e incluso granizo. En este sentido, para este martes Mario Picazo prevé una intensificación de la actividad tormentosa en España.

Alerta por las tormentas de este martes en muchas comunidades
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por tiempo inestable en diversas zonas del país. En este sentido, el martes la inestabilidad seguirá afectando al país, y los avisos se extenderán por amplias zonas. Las comunidades con más riesgo de tormentas son las del nordeste y del interior este peninsular.
Las tormentas más intensas se desplazarán desde los Pirineos hacia el alto Ebro, el sistema Ibérico y hasta el sistema Penibético. Según Mario Picazo, también podrían afectar áreas de Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana. En la Comunidad Valenciana y Murcia, las tormentas podrían ser muy fuertes y generar granizo.
La inestabilidad irá a menos en la segunda mitad de la semana
Según el pronóstico de eltiempo.es, la DANA que provoca toda esta inestabilidad seguirá su curso hacia el noroeste de España. Aunque debilitada, ingresará en la península entre el miércoles y el jueves y acabará incorporándose a otra borrasca en el norte de África. Este fenómeno meteorológico provocará un aumento de la inestabilidad, con chubascos y tormentas en amplias zonas del país.

Las precipitaciones más persistentes afectarán a Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y zonas del este. La intensidad de las tormentas será localmente fuerte, con posibles granizadas. Aunque el miércoles será el día más inestable de la semana, algunas zonas de Andalucía y Extremadura se librarán de las lluvias intensas.
A medida que avance la semana, Mario Picazo explica que el tiempo comenzará a estabilizarse. El jueves se espera que la DANA pierda fuerza y que el anticiclón se acerque a la península.
Esto traerá consigo cielos más despejados y una reducción de las precipitaciones, lo que permitirá disfrutar de un tiempo más estable. Sin embargo, en algunas regiones del noroeste, las lluvias y tormentas aún serán posibles, aunque de menor intensidad.
Más noticias: