El aviso de Mario Picazo que afecta a estas 3 zonas para el fin de semana: más lluvias
El viento y la lluvia se despiden mientras asoma una nueva borrasca de cara al fin de semana según informa Mario Picazo
Mario Picazo, conocido meteorólogo, ha detallado cómo evolucionará la situación meteorológica tras el paso de la borrasca Caetano. Esta todavía deja su huella en España este jueves y viernes.
Los vientos intensos siguen siendo el principal impacto, especialmente en el norte y el este peninsular. Allí se mantienen activados avisos amarillos y naranjas en cerca de una docena de comunidades autónomas.
Además, la situación marítima continúa complicada en varias zonas costeras, con oleaje significativo que afecta principalmente al Cantábrico y al Mediterráneo. A pesar de este panorama, Caetano se aleja progresivamente hacia el este. Dejando paso a un fin de semana marcado por una transición meteorológica en la península.
Caetano cede terreno, pero llegan nuevas lluvias
Durante el fin de semana, los efectos de la borrasca Caetano irán disminuyendo. Aunque sus vientos aún se dejarán sentir en algunas áreas del norte y el este peninsular. Según Mario Picazo, esta continuará su avance hacia el sur de Europa antes de deshacerse, permitiendo una relativa calma en España.
Sin embargo, este respiro será breve. Desde el Atlántico, se prepara una nueva borrasca que afectará al extremo noroeste del país. En especial a Galicia, a partir del domingo.
Este sistema se formará mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. Un fenómeno meteorológico caracterizado por un desarrollo rápido e intenso que suele provocar lluvias y vientos fuertes.
Mario Picazo avisa a tres zonas
En cuanto a las lluvias, Mario Picazo explica que durante los próximos días el norte peninsular seguirá siendo la región más afectada. Hay tres zonas concretas que pueden recibir el gran grueso de las precipitaciones.
Las primeras precipitaciones asociadas a este sistema frontal llegarán a Galicia durante la segunda mitad del domingo. Avanzando hacia Asturias y el oeste de Castilla y León hacia el final del día.
Los chubascos podrían extenderse puntualmente al Mediterráneo norte. Mientras tanto, el resto del país disfrutará de un tiempo más estable, aunque el cielo no estará completamente despejado.
Una meteorología activa y cambiante
Las próximas jornadas reflejan el dinamismo típico del otoño, con borrascas que traen variaciones rápidas en el tiempo. Mario Picazo enfatiza cómo la interacción entre estos sistemas genera episodios de viento, lluvia y cambios en las temperaturas. Especialmente ocurrirá así en las regiones más expuestas a los frentes atlánticos.
El análisis detallado de estos fenómenos subraya la importancia de estar atentos a las actualizaciones meteorológicas. Y es que este periodo del año suele ser particularmente activo en términos de eventos climáticos.
Más noticias: