Mario Picazo manda un aviso urgente a varias zonas: lluvia muy fuerte e incluso nieve
Mario Picazo anticipa una semana marcada por fuertes lluvias, nieve en zonas montañosas y un inusual fenómeno
Nueva semana marcada por la inestabilidad atmosférica, con la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Mario Picazo, meteorólogo de referencia, advierte que la situación estará caracterizada por fuertes lluvias, nevadas en áreas montañosas y un fenómeno conocido como “lluvia de sangre”.
El episodio se originará por la presencia de borrascas que seguirán impactando el territorio desde el Atlántico. Extendiendo las precipitaciones sobre buena parte de la península.
Lluvias intensas en el suroeste y fenómenos curiosos
De acuerdo con Mario Picazo, la actividad atmosférica se intensificará especialmente en el suroeste, debido a una borrasca localizada al oeste de la península que inyectará una elevada dosis de humedad. Las áreas más afectadas serán principalmente Andalucía y otros territorios del sur de España, donde las precipitaciones serán persistentes y localmente intensas.
Pero las lluvias no llegarán solas. La combinación con vientos del sur, que arrastran partículas de polvo desde el norte de África, dará lugar al peculiar fenómeno de la “lluvia de barro” o “lluvia de sangre”.
Este efecto del que avisa Mario Picazo ocurre cuando el agua arrastra polvo sahariano. Lo que da al cielo un tono rojizo y a las gotas un aspecto turbio, dejando manchas en las superficies.
La DANA se desarrollará en el Mediterráneo
Uno de los aspectos más llamativos de la predicción de Mario Picazo es la formación de una DANA sobre el Mediterráneo a mediados de semana, al sur de las Islas Baleares. Este fenómeno meteorológico se caracteriza por la presencia de aire frío en altura aislado de la corriente en chorro. Generará tormentas y chubascos intensos en las regiones del este y sur de España.
Comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña serán las más afectadas. Mario Picazo confirma la posibilidad de que se registren precipitaciones torrenciales.
Nieve en los Pirineos: el frío se asienta
Con el avance de la semana, las temperaturas experimentarán un notable descenso, especialmente en las áreas montañosas del norte. Según Mario Picazo, la entrada de una masa de aire frío favorecerá la aparición de las primeras nevadas en los Pirineos. Donde podrían acumularse hasta 50 centímetros de nieve en algunos puntos.
Además, se esperan copos en otras zonas montañosas del norte, como en la cordillera Ibérica. Estos cambios serán más evidentes a partir del jueves, cuando la vaguada atlántica absorba la borrasca Ex-Leslie, incrementando la inestabilidad atmosférica y las precipitaciones.
Octubre muestra su lado más húmedo y frío
Las lluvias que anuncia Mario Picazo no serán exclusivas del sur y el este. Otras áreas, como Galicia, la cara sur de los Pirineos y el sistema Central, también se verán afectadas por episodios de lluvias abundantes. Donde se podrían acumular hasta 150 mm de precipitación.
Esta situación es típica del otoño en España, con octubre ya establecido como un mes especialmente húmedo en lo que va de año.
Más noticias: