Mario Picazo lo tiene claro, la nieve llega ya: hasta 30 cm en estas zonas
El invierno se adelanta en ciertos puntos de España: más de 30 cm de nieve previstos en ciertos territorios
El otoño ha llegado con fuerza y comienza a mostrar su lado más invernal en España. La naturaleza va dando paso a un ambiente cada vez más frío y los primeros copos de nieve ya han hecho acto de presencia.
Sin embargo, lo más sorprendente está aún por venir. Mario Picazo es consciente de la llegada de una nevada significativa en el país, que podría dejar más de 30 centímetros de nieve en algunas zonas. Principalmente en los Pirineos.
Una combinación de factores meteorológicos
Este fenómeno invernal tiene su origen en la conjunción de dos elementos claves. La borrasca Ex-Leslie, que actualmente se encuentra en forma de ciclón extratropical, y una masa de aire frío procedente del norte de Europa.
Mario Picazo tiene claro que estos factores crearán un escenario de descenso pronunciado de las temperaturas y favorecerán que la cota baje notablemente, alcanzando incluso los 1.800 metros en algunos momentos.
Desde Eltiempo.es han informado que Sierra Nevada ya ha recibido sus primeras nieves del otoño. Pero será en los Pirineos donde se presenten las mayores acumulaciones en los próximos días.
Mario Picazo no lo duda, a partir del mediodía de hoy se espera que la nieve comience a caer con fuerza en esta cordillera. Especialmente en la zona del Pirineo aragonés, donde las acumulaciones podrían oscilar entre los 15 y 30 centímetros. Mañana pasará igual en la zona catalana.
El desplome de temperaturas dará paso a paisajes invernales
El paso de la borrasca traerá consigo precipitaciones generalizadas en gran parte de la península. Con lluvias más intensas en el norte, sobre todo en el Cantábrico oriental, Navarra, Aragón, Cataluña y el sistema Ibérico.
Sin embargo, la verdadera protagonista será una nevada en los Pirineos. Donde el frío permitirá que los copos se acumulen en cotas relativamente bajas para esta época del año.
El frío que acompañará este episodio meteorológico provocará un desplome térmico. Con temperaturas que caerán varios grados por debajo de los registros habituales para mediados de octubre. La nevada más intensa se producirá hoy en el Pirineo aragonés y continuará mañana en el Pirineo catalán.
En este último día, se prevé que la nieve siga cayendo hasta bien entrada la tarde. Lo cual generará un paisaje típicamente invernal en pleno otoño.
Zonas especialmente afectadas
Aunque la mayor acumulación por las nevadas se concentrará en los Pirineos, otros puntos del sistema Ibérico podrían experimentar algunas nevadas, así lo aseguran los compañeros de Mario Picazo de eltiempo.es. Especialmente durante la madrugada de mañana. Sin embargo, las cantidades de nieve en estas zonas serán considerablemente menores en comparación con las acumulaciones que se esperan en el Pirineo.
A medida que avance el día, las precipitaciones irán remitiendo en el norte y el este de la península, dejando un clima más estable de cara al fin de semana.
La posibilidad de nevadas en cotas bajas añade una dimensión inesperada a este evento meteorológico. Mientras tanto, Según Mario Picazo, en Galicia, un frente atlántico podría traer lluvias ligeras a partir de mañana por la tarde.
Más noticias: