Mario Picazo alerta de la llegada de lluvias en estas 4 zonas de España
El frío y las nubes activarán precipitaciones en varias regiones del norte y el Mediterráneo, según Mario Picazo
El arranque de la semana viene marcado por algunas precipitaciones aisladas en el norte peninsular. Pero el verdadero protagonismo lo tendrán las lluvias que llegarán con más fuerza a partir de hoy, 10 de septiembre, y mañana.
Según Mario Picazo, el cambio se debe a la entrada de una masa de aire frío que activará la inestabilidad en varias zonas de España. Y lo notarán especialmente en el norte y en el Mediterráneo.
A partir del miércoles, 11 de septiembre, se espera que las nubes dejen lluvias en el tercio norte y que afecten a regiones del Mediterráneo. Como por ejemplo el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Estas precipitaciones podrán intensificarse en algunas áreas como Valencia y Alicante, hacia el final del día.
Aumento de las lluvias en el norte peninsular
El miércoles será un día clave para el norte de España. Según Mario Picazo, un frente atlántico llegará a la región, dejando lluvias más abundantes en Galicia, en la cornisa cantábrica y en los Pirineos. Estas áreas serán las más afectadas por la entrada de este frente, con precipitaciones que podrían ser intensas en algunos momentos.
Este frente traerá agua y abrirá la puerta a un flujo de aire frío que afectará a buena parte de la Península. Con la llegada de esta masa de aire frío, el jueves se mantendrán las precipitaciones en el norte. Extendiéndose incluso a los lugares más elevados de la mitad norte.
Precipitaciones en el Mediterráneo
El Mediterráneo también será escenario de lluvias. Para el miércoles, Mario Picazo informa de que se esperan chaparrones que afectarán al este de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Con especial atención a la zona de Alicante y Valencia, donde los chubascos podrían intensificarse al final de la jornada.
Baleares también estará en el punto de mira de estas precipitaciones, que en algunos momentos podrían ser más intensas. La combinación de la vaguada y el aire frío en altura sobre el noreste peninsular creará condiciones favorables. Para que así las lluvias se extiendan en áreas del Mediterráneo durante el jueves y el viernes.
Fin de semana: hacia una mayor estabilidad
A medida que avanza la semana, la situación meteorológica comenzará a estabilizarse por la influencia del anticiclón que se irá posicionando al oeste de la Península. Sin embargo, el viernes aún podría quedar algo de inestabilidad. Sobre todo en el norte y el este del país, pero se espera que esta se debilite a lo largo del día.
El fin de semana promete un respiro, con jornadas de sol. Aun así, el norte del Cantábrico podría seguir recibiendo algunas lluvias, especialmente en su parte más oriental, donde se podrían acumular entre 50 y 60 mm de precipitación hasta el domingo. Estas precipitaciones afectarán, sobre todo, a regiones altas y montañosas.
Más noticias: