Manuel Díaz ‘El Cordobés’ dice adiós tras 30 años en los ruedos: Su historia y legado
Deja atrás un legado tanto en el mundo taurino como en la prensa sensacionalista, desde un estilo arrojado.
Manuel Díaz ‘El Cordobés’ ha anunciado, en el 30 aniversario de su alternativa, su retirada oficial del mundo del toreo. El encargado de cortarle la coleta, después de años de batallas judiciales, será su padre, Manuel Benítez, con quien comparte apodo en plazas y quien ya le ha reconocido como hijo legítimo.
El torero fue el encargado de dar el XXI pregón taurino de la feria de San Lucas este año en el ruedo del Coso de la Alameda, lugar donde se despedirá Díaz después de 30 años toreando este domingo. ‘El Cordobés’ se retira el mismo año en el que ha cumplido 55, edad límite que establece la legislación para la jubilación de los toreros.
|
Se despedirá en el ruedo junto a Curro Díaz y el Fandi, con toros de Sancho Dávila y El Parralejo, y le cortará la coleta Manuel Benítez por petición propia. “Él me lo pidió a mí, me dijo ‘la coleta te la corto yo’”, explicó Díaz a Europa Press. “Yo no pensaba cortarme la coleta porque no sé, es como desprenderte de un símbolo tuyo, pero si a él le apetece hacerlo y lo ve bien, que lo haga perfectamente”. Después de cinco décadas de batalles legales, en febrero se dio la fotografía que todo el mundo esperaba de ‘El Cordobés’ con su padre, oficialmente reconocido. Se despide después de 41 años con el traje de luces.
Una vida dedicada a los toros
Manuel Díaz González, conocido popularmente como 'El Cordobés', nació el 9 de junio de 1968 en la localidad cordobesa de Palma Del Río. Su apodo taurino, ‘El Cordobés’, lo lleva en honor a su lugar de nacimiento y es, además, el mismo apodo que utilizaba su padre cuando estuvo en los ruedos.
'El Cordobés' se convirtió en una referencia en el mundo del toreo desde muy joven, cuando debutó en 1982 en la Plaza de Toros de la ciudad francesa de Nîmes, Francia. Tenía solo 14 años. Su estilo atrevido y arrojado, así como su manera de desafiar las normas establecidas en la tauromaquia, le valieron una rápida notoriedad y el reconocimiento de los aficionados taurinos.
|
Uno de los momentos más emblemáticos en la carrera de 'El Cordobés' fue su faena en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, en 1984. Durante esa corrida, realizó una serie de suertes taurinas arriesgadas y emotivas que le hicieron ganar el respeto y la admiración de muchos. Desde entonces, se convirtió en una de las principales figuras del toreo en España.
Pero no todo fue un camino de rosas. ‘El Cordobés’ enfrentó su retiro más largo en junio de 2018, cuando tuvo que dejar el ruedo para someterse a una intervención quirúrgica en la que se le implantó una doble prótesis de cadera para solucionar una severa dolencia de artrosis que le obligó a torear infiltrado. Reapareció el 17 de julio de abril de 2021 en la plaza gaditana de Sanlúcar de Barrameda, y sumó cinco festejos ese año, que ascendieron a 12 en la temporada siguiente.
Este año, el 12 de agosto, sufrió el accidente más grave de su carrera en Huesca. En el saludo capotero del primer toro de la corrida, le asestó una cornada y le llevó contra la barrera. El informe médico aseguraba una cornada en el triángulo de Scarpa derecho, con trayecto superior externo e inferior interno de 20 centímetros, además de una rotura en el segundo dedo de la mano izquierda, una “fractura conminuta”, es decir, que la falange media se le partió en más de un fragmento. El médico determinó el estado del torero como “grave”.
Ese mismo día, el Ayuntamiento de Huesca rendía homenaje a ‘El Cordobés’ con la prestigiosa albahaca de plata en reconocimiento de sus 30 años de alternativa taurina, 10 de los cuales estuvo toreando en la ciudad. “Cada vez que he toreado, he entregado lo que he tenido. Ni mucho, ni poco, lo que he tenido”, explicó Manuel Díaz. “Siempre me he preocupado por que la gente eche un rato bonito, jugándome la vida, y a veces lo he conseguido”.
Poco después, ‘El Cordobés’ se enfrentó a otra cogida en la localidad navarra de Corella. El torero se levantó tras la embestida, pero abandonó la plaza de toros en ambulancia. Le trasladaron al hospital de Tudela, donde le realizaron varias pruebas para evaluar la gravedad de la lesión. Manuel aclaró más tarde a través de sus redes sociales que se trataba de “un musculito del abductor” que le estaba dando problemas, pero que tenía arreglo.
Años de batallas judiciales para ser reconocido por 'El Cordobés' veterano
El pasado 4 de mayo, Manuel Benítez 'El Cordobés' cumplía 87 años en un aniversario muy especial. Tras décadas de litigios y batallas judiciales, el torero reconoció a Manuel Díaz como hijo legítimo. Pero, para entender la historia completa, habría que remontarse a 1968.
Por aquella época, el torero mantuvo una relación sentimental con María Dolores Díaz, una joven a la que conoció en Madrid. El 30 de junio de ese año, nació un niño al que pusieron de nombre Manuel. Pero la vida del chico no fue fácil en los cosos taurinos, ya que su padre se encargó durante mucho tiempo de torpedear su carrera como matador.
|
Hasta en el uso del apodo que comparte con su padre tuvo problemas. Tuvo que acudir en auxilio de la justicia para que esta le reconociese el derecho a usarlo. Tras una larga lucha en los tribunales para lograr que su padre le reconociera como hijo, el torero consigue reencontrarse con Benítez, en un acto público en Córdoba 54 años después de que naciera su hijo.
Manuel Díaz consiguió el abrazo de su padre seis años después de que, en 2017,le reconociera públicamente por primera vez como su hijo. En febrero, el torero publicaba en redes sociales una fotografía en blanco y negro de ambos sonriendo, con dos copas en la mesa junto a un escueto, pero emotivo, mensaje: “La foto de mi vida".
El día de la cogida de Huesca, Manuel explicó lo importante que era para él aquella corrida. “Hoy torearé en Huesca por primera vez con padre reconocido. Estoy muy contento, todo ha ido en mi vida marcando el ritmo que me puse aquel día”, contó el torero. Y es que toda su vida ha estado marcada, tal y como él ha contado en varias ocasiones, por el abandono de Manuel Benítez, que se desentendió de él y de su madre hasta que una sentencia de 2016 reconoció la paternidad.
El fallo del tribunal agregaba, como innegable argumento, una prueba de ADN que establecía una probabilidad del 99,9% de que el madrileño fuera hijo de Manuel Benítez. Y, aunque el torero se sigue mostrando huidizo ante las preguntas de la prensa sobre su relación con su padre, explicó en alguna ocasión a la prensa que el asunto legal fue para “defender” su identidad.
De Vicky Martin Berrocal a Virginia Troconis: Los amores de 'El Cordobés'
El torero protagonizó en la década de los noventa una de las bodas del momento. Fue el 24 de octubre de 1997 y la novia era un deslumbrante Vicky Martín Berrocal, hija del ganadero y, promotor José Luis Martín Berrocal. . La ceremonia, a la que asistieron 1.200 invitados, fue retransmitida por el programa de Antena 3 Extra Rosa, espacio presentado por las periodistas Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana, y tuvo lugar en la Iglesia de El Salvador en Sevilla.
|
El 12 de noviembre de 1999 tuvieron a su hija Alba. La joven, quien cuenta con 24 años de edad, saltó al ruedo mediático al cumplir la mayoría de edad con polémica incluida al conocerse su relación con Javier Kalle, casado con una de sus mejores amigas conocida como Koki. Hoy Alba quiere abrirse camino en el mundo de la moda como lo ha hecho su madre que ha triunfado como diseñadora y guarda una gran amistad con rostros mediáticos como Victoria Federica, Cayetana Rivera, Froilán o Lucía Rivera.
Vicky Martín Berrocal también ha probado suerte como actriz y presentadora de televisión, e incluso formó parte de una de las ediciones del talent show 'Masterchef Celebrity'. Tras divorciarse del diestro en 2002, vivió romances con el futbolista Denilson, en esa época en las filas del Betis, con el periodista Pepe Navarro o con el empresario portugués Joao Viegas.
Dos años después de esta ruptura llegó la joven modelo venezolana Virginia Troconis. La pareja se casó el 6 de febrero de 2004 en Valencia, Venezuela, tierra natal de la novia, en una ceremonia a la que asistieron más de 180 invitados y la cual fue calificada por el diestro como 'la mejor faena del mundo'. Aquel año, la pareja dio la bienvenida a su hijo Manuel, quien el pasado año cumplió 18 años, y en 2007 a su segunda hija, una niña a la que pusieron de nombre Triana. Desde hace varios años, el diestro reside junto a su familia en la finca 'Cerro Negro' localizada en el municipio sevillano de Guillena.
El paso de Manuel Díaz por la pequeña pantalla
Además de pasarse por los ruedos, el torero ha estado también en los platós de televisión, que parece que le va a recibir con los brazos abiertos ahora que se retira. Y uno de sus programas favoritos es TardeAR, el espacio de Telecinco presentado por Ana Rosa Quintana. El torero ya ha participado en alguna ocasión como colaborador. También colabora allí Vicky Martín Berrocal, aunque ha pedido explícitamente no formar parte de los mismos programas ni compartir plató con su ex.
|
Pero no es la primera vez que 'El Cordobés' aparece en la pequeña pantalla. En 2014 concursó con Virginia Troconis en el programa A Bailar, emitido en Antena 3 y presentado por la cantante Mónica Naranjo, en el que coincidió con la cantante Soraya y su marido, el modelo Miguel Ángel Herrera, o el actor Juan José Ballesta y su ya expareja, la peluquera Verónica Rebollo. Dos años después y también junto a Virginia, participó en la primera edición de MasterChef Celebrity, el reality más conocido de cocina. Estuvo con concursantes como Fonsi Nieto, María del Monte o Loles León, aunque el ganador fue el actor Miguel Ángel Muñoz, que se enfrentó en la final con la también actriz Cayetana Guillén-Cuervo.
Más noticias: