Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas posando juntas en un evento con un gran cartel de fondo que dice "Revolucionarios" y "Madrid Fusión".
OCIO

Madrid Fusión bate récords

El congreso gastronómico más influyente del mundo celebra innovación, sostenibilidad y legado de la revolución culinaria

El epicentro de la gastronomía mundial volvió a situarse en Madrid con la celebración de la XXIII edición de Madrid Fusión Alimentos de España.

El evento, que tuvo lugar del 27 al 29 de enero de 2025 en IFEMA, reunió a los máximos exponentes de la cocina internacional bajo el lema "REVOLUCIONARIOS".

Esta edición destacó por rendir homenaje a los chefs que transformaron la gastronomía hace tres décadas. Así como por el análisis de tendencias emergentes como la inteligencia artificial aplicada a la cocina y la sostenibilidad en la alta gastronomía.

Con un equilibrio entre tradición e innovación, el evento sirvió como punto de encuentro para reflexionar sobre el futuro de la cocina.

Y reafirmó la posición de España como líder en la vanguardia culinaria. Con una gastronomía en constante evolución, queda claro que los chefs de hoy siguen escribiendo la historia que inspirará a las futuras generaciones.

Un homenaje a la revolución gastronómica de los 90

La inauguración del evento estuvo marcada por un emotivo homenaje a los pioneros de la revolución culinaria española de los años 90.

Figuras legendarias como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca y Martín Berasategui compartieron escenario para reflexionar sobre el cambio de paradigma que supuso su trabajo en la cocina.

A través de ponencias y debates, los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo estos chefs redefinieron la gastronomía mundial. E inspiraron a las nuevas generaciones.

Inteligencia Artificial y gastronomía: el futuro está aquí

Uno de los temas más debatidos en esta edición fue el impacto de la inteligencia artificial en la gastronomía.

Desde algoritmos que optimizan recetas hasta robots que asisten en la cocina, los expertos analizaron cómo la tecnología puede mejorar la creatividad y la eficiencia en los restaurantes.

Destacó la ponencia de Andoni Luis Aduriz, quien presentó innovaciones en inteligencia artificial aplicada a la personalización de menús según las preferencias del comensal.

Sostenibilidad y kilómetro cero: compromiso con el planeta

La sostenibilidad se consolidó como un eje fundamental del evento. Se presentaron propuestas para reducir el desperdicio alimentario y fomentar el uso de productos locales, promoviendo la filosofía del "kilómetro cero".

Chefs como Eneko Atxa  y  Rodrigo de la Calle expusieron sus iniciativas para una cocina más responsable con el medio ambiente, abordando técnicas innovadoras que minimizan el impacto ecológico sin comprometer la calidad y el sabor.

Cataluña, región invitada: un escaparate de tradición y vanguardia

Este año, la región invitada fue Cataluña, en reconocimiento a su designación como "Región Mundial de la Gastronomía".

La comunidad presentó un stand inmersivo que reflejó su diversidad culinaria, desde la tradición de los calçots y el pa amb tomàquet hasta la innovación de sus restaurantes con estrellas Michelin.

Además, se realizaron degustaciones de vinos, cavas y productos artesanales, consolidando a Cataluña como una referencia gastronómica mundial.

Protagonismo para la naturaleza

Katsuhito Inoue (Chef’s Table, Kyoto) compartió cómo su cocina refleja el cambio constante de la naturaleza en Japón. Dylan Watson-Brown (Ernst*, Berlín) destacó la importancia del dashi y su fusión con ingredientes locales.

Albert Franch, Luka Balac y Carlos Henriques (Nolla, Helsinki) demostraron su innovador modelo de cocina sin residuos, priorizando el impacto ambiental y el apoyo a productores locales.

Desde Galicia, Javier Olleros (Culler de Pau**, O Grove) puso en valor los cereales autóctonos y la avena negra, resaltando su resistencia climática.

Además, hizo un llamado a la mejora de la alimentación en hospitales.

Javi Estévez (La Tasquería*, Madrid)  elevó la casquería a una nueva dimensión, mientras que Miguel Ángel de la Cruz (La Botica*, Valladolid) abordó la riqueza del terruño en su propuesta gastronómica.

Jordi Vilà (Alkimia*, Barcelona) subrayó la importancia de mantener la identidad culinaria de cada región, resaltando la autenticidad de sus sabores.

La fusión de gastronomía y diseño: Carmencita y Ágatha Ruiz de la Prada

Madrid Fusión 2025 también sirvió como plataforma para la presentación de la innovadora colaboración entre la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y la empresa internacional de especias Carmencita.

Esta alianza, que fusiona moda, con gastronomía y tradición centenaria, introdujo una colección exclusiva de molinillos de especias con un diseño vibrante y audaz. La presentación oficial tuvo lugar el 27 de enero en la tienda de la diseñadora en Madrid.

Contó con la presencia de figuras clave como Jesús Navarro Alberola, Director General de Carmencita.

Tres personas posan frente a una estantería llena de productos de color rosa y naranja, mientras una de ellas sostiene una caja de perfume.
La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada junto a Jesús Navarro Alberola, Director General de Carmencita. | Madrid Fusión

Este cobranding representa un paso adelante en la personalización y creatividad de los productos culinarios.

La colección incluye un molinillo de pimienta negra cítrica y otro de sal del Himalaya. Ambos con un diseño distintivo inspirado en el estilo icónico de Ágatha Ruiz de la Prada.

La iniciativa refuerza la tendencia de unir diseño y gastronomía para transformar la experiencia culinaria en algo visualmente atractivo y funcional.

Nacho Manzano (Casa Marcial) recibió el Premio Madrid Fusión Alimentos de España en Defensa del Producto por su dedicación a la cocina asturiana y la valorización de sus ingredientes.  "Nuestro trabajo es exaltar el producto", afirmó tras recibir el galardón de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

➡️ Turismo ➡️ Moda ➡️ People ➡️ Madrid ➡️ Ocio

Más noticias: