Logo El Cierre Digital
Dos hombres mayores en blanco y negro, uno con cabello oscuro y el otro con gafas y bigote.
OCIO

Luto en el cine español: Mueren el productor Enrique Salaberría y Jesús Guzmán, actor

El mundo del cine se despedía este lunes de Salaberría, reconocido gestor teatral, y del popular intérprete.

El día de hoy se avecina como una jornada triste para el mundo de la cultura en España. El productor y gestor teatral Enrique Salaberría  ha fallecido en la noche de este martes. Pocas horas antes falleció también el actor de 97 años, Jesús Guzmán. Salaberría era desde 1999 el  presidente del Grupo Smedia, empresa gestora de grandes teatros de Madrid  como el Teatro EDP Gran Vía, el Teatro Alcázar, el Teatro Capitol Gran Vía, el Pequeño Gran Vía, el Teatro Fígaro, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el Teatro Lara.

El también miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas de España había sido operado la semana pasada de un sarcoma.  Salaberría ha sido trasladado al Tanatorio de Pozuelo de Alarcón, donde a partir de las 12:30 horas se podrá acudir a dar el último adiós a uno de los empresarios más importantes en el mundo del teatro español.

Por otra parte, el pasado 16 de octubre fallecía uno de los más emblemáticos actores de las últimas décadas en España a los 97 años. Jesús Guzmán, conocido por interpretar al cartero Braulio en ‘Crónicas de un pueblo’  durante tres años (1971-1974). Tan solo diez días después de morir otro de sus protagonistas, Francisco Vidal, Guzmán se despidió y así lo informaba Artistas Intérpretes, la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE).

Un hombre mayor con gafas y una gorra beige hablando.
El actor Jesús Guzmán. | El Cierre Digital

Guzmán era  hijo del actor Rafael Guzmán y de la actriz sevillana Aurora Gareta. Su bisabuelo paterno también fue un conocido actor, Antonio Guzmán, al igual que su abuelo paterno, Rafael Guzmán. Su abuela materna, Juana Benítez, también ejercía la interpretación.

Se inició en el mundo de las artes escénicas en 1935 en Barcelona con la obra ‘Pasión y Muerte de Jesús’. Tras esto interpretó diversos papeles secundarios en compañías como la de Guadalupe Muñoz Sampedro llegando a realizar una gira por Latinoamérica.

Enrique Salaberría era también participante activo en la Asociación Democrática de Profesionales del Teatro, fomentando y promocionando las Artes Escénicas, tal y como señalan desde la Academia de Artes Escénicas de España. Había comenzado hace dos años su expansión hacia Barcelona, tomando las riendas del Teatro Apolo de la Ciudad  Condal, llevando allí espectáculos como Fama y Pretty Woman. En Madrid, aparte de gestionar numerosas obras de prestigio, sumaba 3.000 butacas repartidas entre los teatros del Grupo Smedia.

Hombre con camisa clara sentado en una sala de cine con asientos rojos numerados, gesticulando con las manos y sosteniendo unas gafas.
El productor Enrique Salaberría. | El Cierre Digital

También bajo el nombre de Smedia, Enrique Salaberría era presidente de la Fundación del grupo, institución sin ánimo de lucro creada en 2017 "cuyos recursos se dedican íntegramente a los fines fundacionales: el fomento de la cultura y en especial de las artes escénicas".

Durante casi 20 años, Guzmán estuvo trabajando en varias compañías privadas hasta que a mediados de los años 50 dio el salto al cine con la película ‘Manolo, guardia urbano’. Tras 30 películas a sus espaldas, entre las que se encontraba ‘Marisol rumbo a Río’ o ‘El bueno, el feo y el malo’ donde interpretaba al dueño del hotel, Jesús logró la fama en 1971 de la mano de TVE con la serie ‘Crónicas de un pueblo’. Entre 1971 y 1974 dio vida al cartero Braulio ganándose el cariño de todos los fieles seguidores de esta ficción además de abrirle, más aún, las puertas a todos los teatros españoles para actuar con sus compañías de revistas o comedias.

En la transición se convirtió en uno de los grandes del teatro compartiendo protagonismo con Paco Martínez Soria y Antonio Garisa. Los tres son considerados estandartes del humor y comedias ligeras compitiendo así por hacerse con los teatros españoles.

Guzmán participó en 155 películas, más de 300 comedias y decenas de revistas y series de televisión. Entre estas series se encontraban ‘Farmacia de Guardia’ entre 1992 y 1995; ‘Hostal Royal Manzanares’ en cuatro capítulos en 1996; ‘Médico de familia’, en 1999; ‘¡Ala…Dina!', en el año 2000; o en ‘Aída’ en 2007. Su última actuación fue en 2020 con la película ‘Amalia en el otoño’.

Un grupo de cuatro hombres sonríe y aplaude durante un evento, uno de ellos está hablando en un micrófono.
El actor Jesús Guzmán en la entrega de la insignia de Amithe junto a Tony Isbert, Javier y Juan Luis López-Galiacho. | El Cierre Digital

En el año 2012, la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) le concedió la medalla de oro por su larga trayectoria profesional y por el cariño del pueblo de España. El 18 de julio de 2021, con motivo de la celebración del homenaje por el 50 aniversario de ‘Crónicas de un pueblo’, el actor visitó Santorcaz ganándose una placa y siendo testigo como el salón de actos de dicho lugar pasaba a llevar su nombre.

Amithe se despide del actor Jesús Guzmán

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) lamenta profundamente la muerte del veterano Jesús Guzmán, uno de los actores españoles más populares de la segunda mitad del siglo XX, quien por su buen hacer en el ámbito de la televisión, del teatro y del cine, supo ganarse el corazón de los españoles.

Guzmán bordó el arte de la interpretación con su dominio del género cómico, en series de televisión como "Crónicas de una pueblo" encarnando a Braulio el cartero más popular de España, también actuando al frente de su propia compañía de revistas desde la que llevó lo mejor del género del teatro musical por toda España y también en el cine, donde entre otras muchas películas, se ganó un papel en una de las joyas mundiales del western como es "La muerte tenía un precio" de Sergio Leone

Guzmán por su trayectoria en el teatro, recibió la medalla de oro de Amithe en 2012 en un multitudinario acto con su fiel público en la fachada del Teatro Circo de Albacete, histórico coliseo donde actuó varias ferias con su compañía de revistas. Sería el último gran reconocimiento popular por un público que identificó en sus papeles creíbles al español de la calle. 

➡️ Cine ➡️ Ocio

Más noticias: