Logo El Cierre Digital
Una mujer se abanica para protegerse del calor mientras un hombre camina detrás, acompañados de iconos de sol, termómetro, calendario y signos de interrogación.
OCIO

'Para el lunes y martes...': aviso muy importante de la AEMET sobre la ola de calor

La ola de calor que nos afecta desde el pasado domingo parece que no va a dar tregua, y no se ve su final tampoco

España vive días asfixiantes marcados por una ola de calor persistente que no da tregua. Desde el pasado domingo, gran parte del país está sometido a temperaturas extremas, tanto de día como de noche, y lo más preocupante es que no se vislumbra un alivio inmediato. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta situación continuará al menos hasta mediados de la próxima semana.

Una ola que no solo agota por el calor, sino por su duración

Lo que está haciendo especialmente difícil este episodio de calor no es solo la intensidad de las temperaturas —que en muchos puntos superan los 40 grados—, sino su duración prolongada. La acumulación de días con calor extremo, sin apenas respiro, está afectando tanto al bienestar de la población como al entorno natural. Noches tropicales, dificultad para dormir y fatiga térmica son ya síntomas comunes en gran parte del país.

Termómetro marcando alta temperatura junto a una señal de advertencia y una persona bebiendo agua en un día caluroso
La ola de calor no da tregua | Europa Press, Getty Images Signature, Marccophoto, Mykola Lytvynenko

La AEMET ha destacado que la situación está lejos de estabilizarse, y que la ola de calor seguirá activa durante varios días más. Seguiremos con temperaturas por encima de lo normal en casi todo el territorio nacional.

Lunes y martes, días críticos en varias zonas

A pesar de que en una ola de calor es habitual registrar temperaturas elevadas, la AEMET ha emitido un aviso que pone el foco en el inicio de la próxima semana. Apunta que podrían ser de los peores días de todo este episodio. En su último informe, la agencia indica que desde el lunes lleguen jornadas especialmente duras en lo térmico.

"Para el lunes y martes de la semana próxima es probable que las temperaturas sigan subiendo", afirman los expertos de la AEMET. El lunes se espera un ascenso significativo de las temperaturas en zonas del litoral del Levante, Cantábrico oriental y el extremo suroeste, alcanzando máximas de 40-42ºC en los valles del cuadrante suroeste y del valle del Ebro y depresiones del noreste. El calor extremo persistirá en otras regiones, especialmente en los valles más expuestos al sol.

Dos personas caminando por la acera mientras un aspersor de agua las moja en un día caluroso, con emojis que representan calor y precaución.
Calor que va a seguir aumentando | Europa Press, elcierredigital.com

Para el martes y miércoles, se prevé un descenso térmico en el norte y noreste de la península. También en la meseta norte y el tercio sureste.. A pesar de estos descensos, el calor extremo continuará afectando a muchas zonas de España, las temperaturas seguirán rondando los 42-44ºC.

Calor también de noche y riesgo persistente

Las temperaturas mínimas se mantendrán muy elevadas en gran parte de España, con una tendencia ascendente más marcada en la mitad norte peninsular. En los próximos días, no se descenderá de los 23-25ºC en zonas del centro y sur peninsular, así como en los litorales mediterráneos, extendiéndose también a las depresiones del nordeste.

Los servicios de emergencias recuerdan la importancia de hidratarse constantemente. También hay que evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, protegerse en lugares frescos y prestar atención a los colectivos vulnerables.

➡️ Ocio

Más noticias: