Los premios Instyle en Serie celebran el talento de las producciones españolas
Una noche cargada de emociones donde Nicole Wallace o María Pedraza se alzaron como mujeres referentes en la industria
El pasado 5 de noviembre InStyle logró un importante hito en la industria cinematográfica española.
La revista de moda femenina organizó el evento para la entrega de los primeros premios InStyle en Serie, unos galardones que premian y reconocen ‘’las series españolas y quienes lo hacen posible’’.
Así lo reconoce la propia revista, quien también busca ‘’poner en valor el trabajo audiovisual que se realiza en nuestro país y, principalmente, la labor profesional de las mujeres que integran los equipos de las series delante y detrás de las cámaras’’.
El Florida Park fue el lugar elegido para acoger la primera edición de los premios InStyle en Serie. Estos galardones representan una apuesta audaz por parte de Marta Flores, directora de InStyle, quien premia un nuevo formato de series de gran producción.
Este tipo de producciones, más ambiciosas y cuidadas, se consolidaron en la televisión española con el lanzamiento de Crematorio, la primera serie de este tipo, producida por Canal+ en 2011 y dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo.
En esta gala, grandes series como Querer o El Caso Asunta destacaron como las más nominadas, con presencia hasta en cinco categorías en una noche llena de emociones.
El emocionante discurso de Marta Flores, directora de InStyle dio comienzo a una gala mágica y solidaria. La empresaria agradeció a los invitados y nominados por su presencia y destacó la importancia de la figura femenina en este sector, al que solo dedicó buenas palabras. “Celebrar esta entrega y hacerlo desde una perspectiva solidaria es otra manera de manifestarnos, de expresarnos y, además de impulsar un sector que siempre ha estado implicado en las causas sociales”, expresó Marta.
La maravillosa Kira Miró fue la encargada de dirigir la velada, presentando las categorías y a los responsables de entregar los galardones. En total se otorgaron 10 premios –elegidos por un jurado profesional– que reconocían el talento en diferentes ámbitos, como mejor serie, reparto, guion, actuación, vestuario, maquillaje y peluquería, entre otros.
Además, esta primera edición contó con cinco premios especiales. Nicole Wallace, Mariana Salas, Candela Peña, u Oriol Pla fueron algunos de los grandes triunfadores de la noche, quienes, en sus discursos, no olvidaron la grave situación que está viviendo la Comunidad Valenciana.
Además, la gala contó con la presencia de numerosas personalidades de diversos mundos: Juana Acosta, Teresa Riott, Manuela Velasco, María Castro y Mauricio Abad, entre otros, estuvieron apoyando a sus compañeros y amigos en un día tan emocionante.
Los premios InStyle en Serie también contaron con la actuación sorpresa de Samuraï, cantante que cada vez cuenta con mayor reconocimiento en la industria musical.
Espectaculares premiados de la primera edición
Pese a ser su primera edición, la revista InStyle no se ha quedado corta en la selección de categorías a destacar. Han sido diez premios en cuyas listas de nominados coincidieron importantes nombres como Candela Peña, Nicole Wallace o Miguel Bernardeau. Así como algunas de las series memorables del año, como Balenciaga, El Inmortal, Ni una más o Querer.
En esta primera edición de Premios InStyle En Serie se premiaron tanto las producciones audiovisuales como los mejores actores y trabajos de recreación. El protagonismo fue acaparado por Querer. La serie de Movistar+ sobre la violencia de género obtuvo el gran reconocimiento a Mejor Serie del Año, así como al Mejor Guión.
Los galardones a mejores actores y actrices llevaron el nombre de Disney+. Uno de los grandes platos de la noche se lo llevó Oriol Pla, Mejor Actor Protagonista, por Yo, adicto.
La misma serie resultó doblemente premiada con Marina Salas como Mejor Actriz de Reparto. La versión masculina del premio la obtuvo Pol López, Mejor Actor de Reparto por Nos vemos en otra vida. La gran plataforma se llevó además el reconocimiento a Mejor Diseño de Vestuario, a nombre de Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado por Balenciaga.
La ganadora al Premio Actriz Generación Z, Nicole Wallace, se convirtió en noticia por su inspirador y solidario discurso hacia las víctimas de la DANA en Valencia. La joven actriz fue premiada por su papel en la serie Ni una más, de Netflix. Wallace es un apellido que no hemos parado de ver triunfar. Nicole en los premios y su hermana, Chloe, como directora de exitosas películas como Un cuento perfecto o la docuserie de Aitana.
Netflix se hizo también con dos de los grandes premios de la gala. El reconocimiento al Mejor Reparto fue para Machos Alfa, mientras que Candela Peña se convirtió en la Mejor Actriz Protagonista por su papel en El caso Asunta.
El Premio InStyle En Serie a Mejor Maquillaje y Peluquería fue para Natalia Sese, Juan Vergara y Paula Cruz por Valle Salvaje, de RTVE. Este, junto al reconocimiento a Mejor Diseño de Vestuario, impulsa una tendencia positiva a valorar el trabajo de los profesionales de la moda en las artes escénicas no vista hasta ahora y que, en el mejor de los casos, podría derivar en la organización de unos premios propios del sector.
Premios especiales de la noche
Pero estos no fueron los únicos premios de la noche. La expectación se mantuvo hasta el final. Y es que InStyle planeó unos premios especiales cuyos ganadores se dieron a conocer en el mismo instante por la presentadora de la gala, Kira Miró.
Fueron cinco estos honoríficos galardones de los que no se conocieron los nominados. Una completa sorpresa. El Premio Especial de Honor se entregó a Loles León, que dejó un divertido discurso y cantó a coro con su compañera de profesión Petra Martínez. El Premio Especial a Mejor Actriz Internacional fue para Hannah New, con un papel en Los Bridgerton.
Las parejas fueron parte de estos premios especiales. Alberto y Laura Caballero se convirtieron en la Mejor Pareja Profesional, un premio que dedicaron a las víctimas de la DANA.
La gran María Pedraza asistió a la gala de los Premios InStyle En Serie para recoger su galardón a la Mejor Actriz Española con Proyección Internacional, por su participación en la nueva versión de Los cinco para la BBC.
Por último, pero no menos importante, el premio final de la noche se lo llevó la serie La Promesa, de RTVE, con el Premio Especial del Público.
Un jurado profesional
Los encargados de repartir estos novedosos premios fueron nada menos que siete profesionales del sector. Los nominados de esta primera edición de los Instyle En Serie fueron elegidos por la periodista especializada en ficción audiovisual Laia Portaceli, la guionista Alba Lucío, el periodista especializado en cine Alberto Rey, la analista Mariona Cubells, el director de Kinótico David Marcos y las directoras de casting Yolanda Serrano y Eva Leira.
Esta primera edición de los Premios InStyle En Serie no solo finaliza por todo lo alto con increíbles premiados y enormes expectativas para el próximo año, sino que sienta las bases del espacio que toman cada vez más las series en los medios de información especializada, en este caso, de moda.
Este tipo de producciones audiovisuales, cada vez más cercanas a las películas, se han situado entre las mayores influencias de la cultura popular. Así como sus actores y actrices, ahora también figuras públicas, portadas de revistas e iconos de la moda.
Más noticias: