No solo lluvia y tormenta: todas las comunidades en las que va a caer barro estos días
La DANA trae consigo polvo en suspensión que dejará un rastro de barro en el sureste y otras zonas de España
La combinación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con una borrasca en superficie traerá a España un fenómeno singular: la lluvia de barro. Esto ocurre cuando la DANA arrastra consigo partículas de polvo del desierto en forma de calima, que se mezclan con las precipitaciones, dejando rastros de barro sobre superficies al caer.
Durante las próximas horas y días, la calima afectará principalmente el sureste peninsular y las Islas Baleares. Aunque no se descarta que su influencia alcance otras zonas, incluso en el norte.
¿Dónde y cuándo aparecerá la calima? Lluvias de barro en estas zonas
Entre hoy y mañana, el polvo en suspensión proveniente del norte de África comenzará a cubrir áreas del sur y este de España. Esta calima afectará principalmente a las comunidades de Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla, el sur de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
En estas regiones, la presencia de calima, sumada a las lluvias previstas, dará lugar a las conocidas lluvias de barro o "lluvias de sangre". Denominadas así debido al aspecto rojizo que adquieren por la mezcla de las partículas de polvo con el agua.
Con el avance de la DANA hacia el noreste, el miércoles la calima se desplazará también hacia Cataluña, Aragón y Baleares, áreas en las que se prevén lluvias. Lo cual aumentará las probabilidades de barro en estas zonas.
El fenómeno es más común en el sur y el este del país. Pero en esta ocasión no se descarta que la calima alcance incluso regiones del Cantábrico oriental. Marcando así un episodio extendido de calima y lluvias de barro que abarca gran parte de la geografía española.
La última actualización de las previsiones indica que la calima comenzará a disiparse a partir del jueves. Cuando se espera que la DANA haya avanzado hacia el este y el polvo en suspensión haya disminuido. Así, el jueves se marcará como el final de este episodio de lluvias de barro en España.
Para quienes se encuentren en las zonas afectadas, la recomendación es estar atentos a los pronósticos locales. El fenómeno de la calima no solo ensucia superficies, sino que puede afectar la calidad del aire, especialmente en las áreas con mayor concentración de polvo.
¿Por qué la calima llega a España?
La DANA es un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera. Este genera una dinámica atmosférica que facilita el desplazamiento de polvo y arena desde el norte de África hasta el sur de Europa.
Las partículas de polvo en suspensión, conocidas como calima, ascienden desde el desierto del Sahara impulsadas por corrientes de viento. Al encontrarse con una borrasca en superficie que trae lluvias, estas partículas se mezclan con las gotas de agua. El resultado es un fenómeno comúnmente conocido como lluvia de barro.
Más noticias: