
La zona donde lloverá con ganas entre el jueves y el viernes: 4 comunidades afectadas
Las lluvias volverán a España este jueves y viernes tras estos dos últimos días tranquilos y estables
Después de un martes y un miércoles con tiempo tranquilo y estable en gran parte de España, las lluvias regresarán con fuerza durante los próximos días, especialmente el jueves y viernes.
Según los expertos de Meteored, una vaguada con un extenso eje en altura se irá posicionando sobre la vertical del área mediterránea peninsular. Esto incrementará la inestabilidad y la probabilidad de lluvias y tormentas en varias regiones del país.

Estabilidad hasta este miércoles, lluvias a partir de la tarde
Aunque las condiciones meteorológicas continuarán siendo estables en buena parte del territorio peninsular e insular, la inestabilidad comenzará a ganar terreno desde esta tarde. La presencia de esta vaguada favorecerá la formación de fenómenos tormentosos, que se intensificarán en la segunda mitad de la semana.
El jueves y viernes serán las jornadas clave, con un aumento notable de la probabilidad de lluvias en el Cantábrico más oriental. De forma más acusada, por la vertiente mediterránea meridional. Todavía existe incertidumbre sobre esta vaguada, pero todo indica que las tormentas podrán ser significativas en algunas zonas del este y el extremo norte.

Comunidades más afectadas y zonas con lluvias intensas
Las lluvias más fuertes entre jueves y viernes podrían afectar principalmente a cuatro comunidades: Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En estas zonas se esperan precipitaciones intensas que podrían extenderse desde Murcia, Alicante y Almería hacia el interior y el norte, alcanzando áreas de Cuenca, Albacete, Granada, Málaga, Jaén y Valencia.
Desde Meteored prevén que algunas de estas lluvias vengan acompañadas de tormentas localmente fuertes o muy fuertes. Habrá acumulaciones de agua que podrían superar los 20-25 litros por metro cuadrado en cortos periodos de tiempo. Tras este episodio, los acumulados podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en zonas de la mitad sur del área mediterránea, lo que representa un riesgo para algunas áreas.

En otras regiones de la mitad este peninsular y en las Islas Baleares, se esperan chubascos más aislados y con menor cantidad de precipitación. No se descarta algún episodio puntual más intenso.
Recomendaciones ante el cambio meteorológico
Este retorno de las lluvias supone un cambio respecto a los días previos, marcados por temperaturas más estables y cielos despejados o con nubes sin consecuencias. La llegada de esta vaguada abre un periodo donde será fundamental estar atentos a las alertas meteorológicas, especialmente en las comunidades más afectadas.
La recomendación es seguir las actualizaciones de los servicios meteorológicos para tomar precauciones ante posibles lluvias intensas y tormentas fuertes.
Más noticias: