
Confirmado: llegan tormentas fuertes y estas 4 comunidades deberán estar muy alerta
La AEMET ya está avisando de lo que va a llegar en los próximos días y hay ciertas zonas en las que caerá con fuerza
España se prepara para una semana marcada por el aumento de la inestabilidad atmosférica y la llegada de tormentas que podrían ser localmente intensas. Aunque los primeros días están transcurriendo con una inestabilidad poco marcada. Esta inestabilidad es debida a la circulación atlántica que afecta actualmente a la Península, los meteorólogos coinciden en que lo más significativo está por llegar.
De hecho, lo que se ha dicho hasta ahora es que llegará a partir del miércoles. Será un momento clave en el que se prevé un importante cambio en las condiciones meteorológicas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta circulación atlántica continuará afectando a la Península y a las Islas Baleares, con el paso de un frente hacia el este y sur. El resultado: cielos muy nubosos en el norte y este del país. También intervalos de nubes medias y altas en el resto del territorio, y nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad norte y el tercio oriental.
Miércoles: el tiempo empeora
La previsión para el miércoles es especialmente llamativa. Desde la madrugada, se esperan precipitaciones abundantes y tormentas en el tercio nordeste de la Península. Esta situación se mantendrá durante el día con chubascos y tormentas que se irán extendiendo por el tercio oriental y el centro. Serán más probables e intensos en zonas de montaña del tercio oriental, como los Pirineos.
Aunque el fenómeno será más intenso en esas regiones, no se descartan precipitaciones más débiles y dispersas en otras zonas próximas e incluso en Baleares. También se esperan cielos nubosos o con intervalos en el norte de Canarias. Allí podrían producirse lluvias en las islas de mayor relieve, sin descartar que lleguen incluso a las islas orientales.

AEMET emite avisos por lluvias y tormentas
Debido a este episodio de inestabilidad, la AEMET ha empezado a emitir avisos meteorológicos, en concreto para el miércoles. Las comunidades más afectadas por estos avisos serán Aragón, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana. En todas ellas se han activado alertas de nivel amarillo tanto por lluvias como por tormentas.
En Aragón, los avisos se centran especialmente en el Pirineo de Huesca y la zona de Cinco Villas de Zaragoza. Aunque las precipitaciones previstas no serán extremadamente intensas, sí se esperan acumulados suficientes para mantener activada la alerta. Las tormentas podrían venir acompañadas de granizo y se espera que la situación más adversa se produzca entre la madrugada y el mediodía.
En la Comunidad Foral de Navarra, la alerta estará en la zona del Pirineo también. Igual que en Aragón, desde la madrugada hasta el mediodía. En la Comunidad Valenciana este aviso se activará en Castellón a media mañana, tanto por tormentas como por lluvias intensas y posibilidad de granizo.

En Cataluña, las cuatro provincias estarán afectadas en mayor o menor medida. Los avisos incluyen riesgo por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, así como tormentas con granizo.
Las zonas afectadas serán el Pirineo de Lleida y Girona, el Valle de Arán, la depresión central de Lleida y Barcelona. También el prelitoral de Girona y Tarragona, así como el litoral de Tarragona.
Semana inestable y atípica para finales de julio
A pesar de estar en plena canícula, el tiempo no está respondiendo como cabría esperar. Las altas temperaturas han dado una tregua en muchas zonas, y la atención ahora se centra en la evolución de las tormentas. Conviene estar atentos a los partes meteorológicos diarios y seguir las recomendaciones oficiales.
Más noticias: