Logo El Cierre Digital
Imagen de fondo de varias personas paseando con sol por Palma de Mallorca junto y unos emoticonos de un sol con nubes y lluvia y unos interrogantes
OCIO

Llega la felicidad a España: a partir de este día va a hacer un calor de pleno verano

Los expertos ya avisan de un giro de 180 grados con el tiempo en España y se notará en muchas comunidades

Esta semana ha estado marcada por la inestabilidad meteorológica, con tormentas que aparecen principalmente durante las horas de la tarde. Estas tormentas, típicas de la evolución diurna, se producen por el calentamiento de la superficie terrestre. Una situación que ayuda al desarrollo de las nubes y la aparición de precipitaciones, incluso con granizo. 

Sin embargo, a partir del próximo domingo, 18 de mayo, la situación cambiará drásticamente. La estabilidad se impondrá en muchas regiones y la península ibérica podrá disfrutar de temperaturas que rozan el verano. Aunque habrá que ir concretando en las siguientes jornadas, lo cierto es que muchos expertos se muestran confiados con este cambio.

Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.
Las temperaturas irán subiendo con el paso de los días | Pixabay de artverau, Getty Images de Kokoroyuki, elcierredigital.com

Las temperaturas de verano se dejarán notar en la península

La causa de este cambio radica en la ubicación de una DANA al oeste de Portugal, una posición desde la que impulsará vientos del sur. Esto provocará un ascenso de las temperaturas en gran parte de la Península y Baleares. Según las previsiones más actualizadas, el ambiente de verano quedará fijado en muchas comunidades.

Entre el domingo y el martes, 20 de mayo, las temperaturas serán veraniegas o casi veraniegas en muchas zonas del país. De hecho, se prevén máximas cercanas a los 30° C en varias ciudades del sur y el este peninsular.

Aunque el calor será el protagonista de estos días, las tormentas seguirán presentes en algunas zonas de la península. Aunque ya no se espera que sean tan intensas que en los últimos días, sí que pueden descargar con intensidad en algunos puntos.

Cielo nublado y oscuro sobre un mar agitado con una ciudad en el horizonte.
A pesar de la mejora, la inestabilidad no desaparecerá del todo | Europa Press

De hecho, las más intensas se concentrarán en el norte, el este y el centro. Especialmente en Castilla y León, Cataluña, Aragón y el Pirineo, aunque en Galicia, Cantabria y el País Vasco las precipitaciones también serán abundantes.

Las tormentas de tarde nos acompañarán durante más días

Las últimas actualizaciones meteorológicas indican que las precipitaciones continuarán hasta, al menos, el 22 de mayo. De acuerdo con las previsiones más fiables, se espera que las lluvias acumuladas sean importantes en muchas áreas de la península. A pesar de las lluvias, las temperaturas seguirán subiendo, y a medida que avance la semana, las tormentas darán paso a días más agradables.

Por tanto, a partir del domingo 18 de mayo, España vivirá por fin un cierto ambiente veraniego, tras varias semanas con ambiente fresco. Esta mejora en el tiempo será especialmente notable al comienzo de la próxima semana, cuando hará más calor. Eso sí, habrá que estar muy atentos a las lluvias, que podrían sorprender a más de uno.

➡️ Ocio

Más noticias: