Un frente tras otro: avisan a las 4 zonas en las que más va a llover esta semana
Los expertos meteorológicos advierten de precipitaciones y cambios de temperatura en el horizonte esta semana
Esta semana, España se prepara para un notable cambio en el panorama meteorológico. El chorro polar, responsable de transportar masas de aire frío y húmedo, se hará presente. Traerá un carrusel de frentes que desencadenarán lluvias abundantes en varios territorios, tal como indican desde Meteored.
La influencia de este fenómeno provocará un inicio de semana con chaparrones puntuales, para luego intensificarse a medida que avance la semana. Durante hoy y mañana, se prevén chubascos de carácter aislado en áreas del interior y en montañas, así como en la región del Cantábrico.
Además, el entorno del Estrecho podría experimentar algunos chaparrones de intensidad notable a lo largo de la jornada de mañana. Las temperaturas mostrarán un descenso en buena parte de la vertiente atlántica, mientras que, por el contrario, subirán en la mayoría de las comunidades mediterráneas.
El miércoles empiezan las lluvias: primer frente
A mitad de semana, un frente asociado a una baja presión empezará a dejar sus efectos. Se esperan precipitaciones significativas en el Cantábrico oriental, Navarra y en la vertiente occidental y francesa de los Pirineos.
Galicia y otros puntos de la vertiente cantábrica recibirán lluvias de menor intensidad. En cuanto a la cota de nieve, se situará alrededor de los 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo. Pero bajará a unos 1.500 metros en el último sistema montañoso.
Las lluvias se mantendrán persistentes en el norte, extendiéndose de forma más dispersa hacia el interior. Este escenario marcará un descenso en las temperaturas en la mayor parte de la península, reforzando la sensación de frío invernal en muchos puntos.
Un frente más activo para el final de la semana
El jueves y el viernes, un nuevo frente, más activo que el anterior, comenzará a recorrer el país. Las lluvias serán generalizadas y, en algunas áreas, particularmente intensas.
Las lluvias se extenderán hacia el centro y el resto del tercio norte de la península. Mientras, las precipitaciones más cuantiosas se concentrarán en el Sistema Ibérico y en la cara norte del Sistema Central. En la mitad sur, por el contrario, las lluvias serán débiles y más dispersas, una situación típica en este tipo de configuraciones meteorológicas.
Los territorios que se verán más afectados por las lluvias de esta segunda mitad de la semana serán cuatro. Galicia, las comunidades de la vertiente cantábrica, el norte de Navarra y las áreas francesas y de la divisoria de los Pirineos.
Descenso generalizado de temperaturas
A medida que estos frentes crucen España, las temperaturas seguirán bajando. Este descenso se sentirá en gran parte de la península. Consolidando un ambiente más fresco y húmedo que afectará especialmente a las regiones más expuestas a los vientos del norte y a las precipitaciones.
La combinación de los frentes con el chorro polar asegura un final de semana movido en términos meteorológicos. Con lluvias intensas en el norte y centro de la península, mientras las zonas del sur permanecerán más secas y con precipitaciones menos frecuentes.
Más noticias: