Olas de hasta 5 metros: 7 zonas en riesgo en las que piden ir con mucho cuidado hoy
La AEMET ha alertado por varios fenómenos costeros y viento en diversas zonas del país, con olas de hasta 5 metros
Este jueves, la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha avisado a varias zonas por fenómenos costeros importantes y viento fuerte en diferentes partes de España.
Este panorama se debe a los últimos efectos que deja el huracán Kirk. Ya debilitado pero aún capaz de generar inestabilidad en varias zonas del país. La situación postfrontal que afecta al norte peninsular provocará cielos nubosos y chubascos, especialmente en Galicia, el Cantábrico, los Pirineos y el noreste de Cataluña.
Provincias en alerta por la AEMET
Uno de los fenómenos más destacados de esta jornada es la alerta por fenómenos costeros en seis provincias y las Baleares. Las costas de La Coruña y Pontevedra, así como las de Almería y las islas Baleares, se verán afectadas.
Las olas alcanzarán entre 4 y 5 metros de altura. Esta advertencia también incluye a las provincias catalanas de Barcelona, Gerona y Tarragona, donde se espera que el viento agrave la situación en el mar.
El oleaje intenso es una consecuencia directa de la perturbación que aún está presente tras el paso del huracán Kirk. Aunque la tormenta ha perdido fuerza, su influencia todavía se nota en el Atlántico y el Mediterráneo, generando inestabilidad en las costas españolas.
Vientos fuertes y cielos inestables en varias zonas
A medida que avanzamos hacia el fin de semana, las provincias del noreste y el litoral mediterráneo también sentirán los efectos de los vientos. La AEMET ha advertido de que Tarragona tendrá peligro tanto de viento como de fenómenos costeros. En Baleares no se descartan rachas fuertes, especialmente en zonas montañosas.
Este escenario de vientos intensos será especialmente notorio en el Cantábrico oriental y las montañas del tercio este peninsular. En estas áreas, los intervalos de viento fuerte irán remitiendo a lo largo del día. No se descarta que las rachas sean intensas en ciertos momentos.
Cambios en las temperaturas y un nuevo frente en camino
El día también estará marcado por un descenso generalizado de las temperaturas. Este enfriamiento afectará especialmente al Cantábrico oriental, el sistema Ibérico sur y las sierras del sureste peninsular, donde los descensos serán más notables. Incluso, se prevé que las mínimas bajen lo suficiente como para que se produzcan heladas débiles en los Pirineos.
Sin embargo, no todo será frío. En el suroeste peninsular y en los Pirineos, las máximas podrían subir ligeramente. Ofreciendo un contraste en el termómetro entre el norte y el sur del país.
En Canarias, la AEMET prevé un ascenso leve en las temperaturas, junto a intervalos nubosos que no dejarán precipitaciones.
Más noticias: