Logo El Cierre Digital
Personas caminando bajo el sol con una temperatura de 40 grados, una de ellas se abanica para refrescarse.
OCIO

Las 2 comunidades que se llevan lo peor del calor: alertas rojas en el norte de España

Las alertas rojas por calor extremo sacuden el norte de España este fin de semana, cosa que es muy inusual

Este verano está trayendo sorpresas en el mapa del calor en España. Una de las más notables es cómo Bilbao, en el norte, se enfrenta a temperaturas más altas que Sevilla, conocida tradicionalmente como una de las ciudades más calurosas del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas rojas tanto en el País Vasco como en Cantabria. Pero lo que ha captado la atención es que Bilbao podría registrar temperaturas más extremas que otras capitales andaluzas, debido a un fenómeno meteorológico particular: el viento sur.

Una playa con sombrillas de colores y personas en el agua, con iconos de un termómetro, una llama, un sol y una nube, y signos de interrogación y exclamación en rojo.
Días de temperaturas extremas | Europa Press, elcierredigital.com

El viento sur convierte al norte en un horno

Bilbao, en el País Vasco, está viviendo una situación meteorológica que se podría describir como excepcional con esta ola de calor. El viento sur ocurre cuando el aire caliente y seco del interior de la península se canaliza hacia el norte. Está provocando un incremento brusco de las temperaturas.

Este viento no solo arrastra calor, sino que lo intensifica al descender por las laderas montañosas que rodean la ciudad. Un proceso conocido como efecto föehn.

Como resultado, Bilbao, que normalmente disfruta de un clima templado en verano, podría ver cómo los termómetros podrán llegar a los 43 grados este domingo, en plena ola de calor. Situándola en niveles de calor típicos del sur de España.

Tres chicos caminan por un paseo con poca ropa, y en el círculo, una mujer refrescándose en una fuente
Serán días de calor sofocante | Europa Press

Pero no será la única zona del norte en la que se pasará mal durante esta ola de calor. Logroño también puede llegar a máximas de 42 grados, en Pamplona se llegará a los 40, en Vitoria los rozarán y Santander, por ejemplo, podría llegar a los 38 grados.

Este aumento repentino y extremo del calor ha llevado a la AEMET a emitir una alerta roja, el nivel más alto de aviso, que indica un riesgo severo para la salud. Este tipo de temperaturas son raras en el norte y están causando gran preocupación.

Además, la combinación de altas temperaturas y humedad está creando un ambiente asfixiante, poco común en esta región del país.

Varias personas están en la calle, una de ellas está bebiendo agua de una botella mientras lleva un sombrero y gafas de sol.
No bajan de 40 grados | Europa Press

Cantabria y el País Vasco, bajo alerta roja: lo peor de la ola de calor

La AEMET ha emitido avisos de nivel rojo, indicando un riesgo extremo, para varias zonas de Cantabria y el País Vasco para este domingo 11 de agosto. Las alertas se han activado debido a las altas temperaturas que se esperan a partir del mediodía, lo que ha generado preocupación en ambas comunidades autónomas.

Persona refrescándose en una fuente de agua en un día soleado.
Muchas zonas van a soportar temperaturas extremas | Europa Press

En Cantabria, las zonas más afectadas serán Liébana y el Centro y Valle de Villaverde, donde se espera que las temperaturas alcancen niveles peligrosamente altos. La AEMET ha advertido que estas áreas podrían experimentar condiciones de calor extremo.

Por su parte, en el País Vasco, las alertas rojas se han activado en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. Se espera que las temperaturas en estas regiones superen ampliamente los valores normales para esta época del año. Con un riesgo significativo de golpes de calor y otros problemas relacionados con el calor.

Este aviso de nivel rojo es una clara señal de la gravedad de la situación. Tanto en Cantabria como en el País Vasco se están preparando para enfrentar un día extremadamente caluroso.

➡️ Ocio

Más noticias: