
Jarro de agua fría para muchos en España: confirman el día que vuelven las lluvias
Tras un fin de semana soleado y de calor veraniega, las lluvias regresan el domingo en algunas zonas
La primavera en España está dando más sorpresas de las esperadas. Después de meses acompañados de cielos grises y lluvias persistentes, este fin de semana parecía abrir una ventana a días soleados y temperaturas agradables.
Pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una advertencia clara: esa calma va a durar poco. El tiempo cambiará de golpe y las lluvias volverán el lunes, poniendo fin a esta pequeña tregua.

Un fin de semana de tregua antes de la vuelta de las lluvias
El tiempo en España está siendo un quebradero de cabeza para quienes esperan que llegue el buen tiempo. Desde marzo, la inestabilidad meteorológica se ha convertido en la tónica general.
En esta época, lo habitual es disfrutar de cielos despejados y temperaturas agradables, que invitan a salir y disfrutar al aire libre. Sin embargo, este año, las lluvias y las temperaturas frescas se han hecho presentes en gran parte del país.
Este fin de semana parece que la AEMET ha dado una pequeña alegría. Y es que informó de la llegada de una dorsal que favorece la estabilidad atmosférica en la Península y Baleares. Así, desde el viernes se ha visto cómo el sol ha ido ganando terreno y los cielos despejándose, al menos en la mayor parte del país.

Pero esta calma aparente será efímera. Solo algunas zonas, como el Cantábrico, mantendrán cielos cubiertos con lluvias débiles, especialmente en su mitad oriental y el Pirineo occidental.
El sol brilla fuerte... pero por poco tiempo
Este fin de semana, se esperan los días más cálidos de esta etapa. En ciudades como Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Granada y Badajoz, se podrían superar los 30 grados de máxima, dejando jornadas propias del verano. Una subida de temperaturas que invitaría a pensar que el buen tiempo ha llegado para quedarse.
No obstante, para el final del domingo, la situación cambiará de nuevo. Se espera que el ambiente se enfríe y que el sol deje paso a una mayor nubosidad.

Y, para el lunes, habrá un descenso notable de las temperaturas máximas en buena parte del noroeste peninsular. Mientras que en el tercio oriental subirán ligeramente. Las mínimas aumentarán en general, salvo en el tercio sudoeste y Canarias, donde permanecerán estables.
Domingo lluvioso y un lunes marcado por la inestabilidad
El regreso de las lluvias será protagonizado por una borrasca atlántica que comenzará a notarse desde el domingo. Según la AEMET, el día terminará con cielos oscurecidos y abundante nubosidad en el cuadrante noroeste, acompañado de precipitaciones moderadas y tormentas. Este fenómeno significará el fin de la estabilidad disfrutada durante el fin de semana.
En el resto del país, el domingo mantendrá un tiempo similar al del sábado, con más sol y temperaturas agradables, pero la semana que empieza traerá cambios. La predicción meteorológica para el lunes anuncia lluvias que afectarán a más de la mitad del territorio nacional. Unas precipitaciones que estarán acompañadas de un descenso de las temperaturas máximas, especialmente en las regiones del noroeste.
Más noticias: