Iván y la pasión por la apicultura: 'Lo mío es vocacional, las abejas son mi vida'
El apicultor salmantino está al frente de 'Madrid Miel' y revela que "es un sector que no cuenta con el apoyo necesario"
El mundo de la apicultura es todo un reto. Un universo en el que prevalece la constancia y el esfuerzo. También el cuidado.
Tres pilares que sigue a rajatabla Iván Del Río. Iván es la quinta generación de apicultores que creció entre naturaleza y abejas.
Hoy está al frente de ‘Madrid Miel’, empresa referente en fabricación y envasado de miel natural de cosecha propia.
Un producto que ya disfrutan en locales como el Hotel Ritz de Madrid, el restaurante Coque de Mario Sandoval o el Inclan Brutal Bar.
Iván ha heredado la pasión por el mundo de la apicultura. Tanto de su padre como de su abuelo. Originarios de la provincia de Salamanca, a comienzos del año 2000 funda en dicha ciudad La Abeja Dorada.
Lo hace junto a su madre Adela Exposito, una gran experta en cuanto a mieles de calidad.
En conversación con elcierredigital.com, Iván expone su amplia trayectoria. También sus conocimientos sobre este universo. Hoy en día, Madrid Miel se ha convertido en todo un referente.
Una pasión heredada
El vínculo de Iván con el mundo de la apicultura es de lo más especial. También familiar.
“Somos cinco generaciones. Yo nazco en 1980, tengo 44 años y desde que tengo uso de razón veo abejas. Mi padre me ha inculcado la pasión por este mundo desde que nací”, sostiene Iván en conversación con elcierredigital.com.
Iván no solo ha heredado el legado familiar en el universo de la apicultura sino también la pasión por el trabajo que esconde esta profesión.
“Recuerdo que mi padre me llevaba con él. Con 7 años ya iba a ayudarle. Eso sí, con competencias pequeñas como darle un poco con el extractor. Con 14 años dejé mis estudios y ya me dediqué de pleno a este mundo. Ya son 30 años al frente”, revela Iván.
Más de dos décadas en las que ha llevado a cabo la fundación de La Abeja Dorada junto a su madre Adela Expósito. Una gran experta en cuanto a las mieles de calidad.
“Yo creé Madrid Miel en 2017 en la que comercializamos con la miel pero como productores de miel llevamos desde 1860. Más de un siglo”, afirma Iván a elcierredigital.com. El que es la quinta generación al frente de este negocio siempre ha tenido claro haca donde quería orientar a su futuro.
“En mi caso no he tenido una profesión frustrada, siempre me ha gustado el mundo de las abejas. Es mi pasión y es lo que me gusta, no me veo haciendo otra cosa en la vida”, afirma Iván.
Madrid Miel cuenta con sede en Madrid. Iván, que es originario de la provincia de Salamanca, rehúye del tópico de que ‘Madrid solo es asfalto”.
“Si te hablan de Madrid enseguida piensas en rascacielos, asfalto, ruido o contaminación. Pero Madrid posee una naturaleza brutal. Lugares como la Sierra Norte, el pantano de San Juan o La Hiruela. Madrid es muy rica en cuanto a flora", revela Iván.
“Mi historia es un poco romántica. Cuando vengo a Madrid me doy cuenta del potencial que tiene esta ciudad. Al comprobar que en Madrid no contaba con una miel bien explotada y muy buena. Dije: ‘Vamos a hacer miel de Madrid y que sea la mejor’, afirma Iván.
Madrid Miel, un referente en el universo de la apicultura
Como contábamos, el universo de la apicultura está marcado por el esfuerzo, la constancia, el cuidado y, también, por la pasión. Pero también por cierta idealización romántica.
“Es así. Habrá gente que se dedique a este mundo por dinero o por herencia. No todas las generaciones que trabajan en esta profesión tienen la misma pasión”.
En el caso de Iván, es todo lo contrario. El universo de la apicultura es su vida.
“Lo mío es vocacional. Cuando creé la empresa, además de producir mi propia miel la comercializo”. Este es uno de los aspectos que distingue a MadridMiel. “Nosotros fabricamos nuestra propia miel, la controlamos y, también todo el proceso. Es decir, desde que la producen las abejas hasta que lo envasamos. Sabemos lo que producimos”, recalca Ivan a elcierredigital.com.
Pero no solo el control sino también la pasión y la calidad.
“El producto que envasamos es lo que dan las abejas, no realizamos ningún tipo de mezcla. Nosotros nos distinguimos porque somos mieles 100% España. No mezclamos mieles con otras empresas. Que derivan en un producto adulterado”, afirma Ivan a elcierredigital.com.
Desde España, Madrid Miel ha dado el salto al mercado internacional.
“Exportamos a Irlanda, Alemania, Francia, China, Estados Unidos. También vamos a empezar con Arabia Saudí”, recalca Iván.
“Hay que destacar que existen buenas de alta calidad en todo el mundo. Pero, hay que recalcar que en España existe una flora de carácter único. Tenemos plantas aromáticas como el tomillo, la lavanda o romero. Árboles como los naranjas o las encinas”, revela Iván.
“Hace falta apoyo”
Pese al esfuerzo que conlleva esta profesión, hoy en día no cuenta con el apoyo necesario.
“Hace falta apoyo de carácter institucional. A nivel autonómico estamos teniendo ayudas pero a nivel estatal en Europa nos tendrían que defender en mayor medida. Sobre todo, para que la miel de marca España estuviera reconocida”, afirma Iván.
“Lo que debería de hacer el Gobierno de España es fomentar el consumo de miel en España. Hay una gran parte del mundo que sí tiene conocimiento sobre mieles y va a adquirir mieles de calidad. Pero, por desgracia y a causa del desconocimiento, hay quien no conoce la miel buena y compra producto de mala calidad. El consumidor debería de estar más educado”.
Al preguntarle si la sociedad se encuentra ante una catástrofe apícola en la Unión Europea, Iván es claro. “No es así, en la apicultura tenemos bastantes problemas pero se puede vivir de manera muy digna”.
Y como contábamos, Iván es la quinta generación de este negocio. Un negocio en el que prevalece la calidad, la pasión y el esfuerzo.
Iván no contempla abandonar el mundo de la apicultura. Ni tampoco a sus abejas. “Nunca dejaré a mis abejas por seguir otro camino”, recalca Iván.
Hoy continúa al frente del negocio y afirma que le haría ilusión que existiera una sexta generación. “Me gustaría. Pero que continuara con la misma línea y que no se corrompiera el modelo de negocio”.
Un modelo de negocio marcado por la pasión, la tradición, y el amor por la apicultura. Un sector que nadie debería de dejar de conocer.
Más noticias: