La imparable moda española desbordó Madrid
De Madrid es Moda, comenzando en la Puerta de Alcála, a MBFW en IFEMA y el fantástico cierre de Maria Lafuente
No puede decirse mas alto. Y y claro, por mucho que se repita.
La Moda española de autor esta viviendo uno de los mejores momentos de nuestra Historia de nuevo.
Diez días que han cambiado el universo de la moda. La Asociación de Creadores de Moda de España y Madrid es Moda, institución auspiciada por el Concha Diaz de Villegas en el Ayto. de Madrid ha revolucionado una vez más la ciudad.
Madrid se inunda de moda
Desde cada rincón han puesto toda la fuerza del mundo en crear una ciudad identificada con esta industria del diseño. Con la slow Fashion y la creación de autor en la capital.
Una aventura que se consolida cada edición y que antecede a la tradicional MBFWM en IFEMA creando una simbiosis exquisita y triunfadora.
El sábado se dio el pistoletazo de salida con un desfile de 30 firmas y diseñadores, en la icónica Puerta de Alcalá. Y calles, plazas, el Retiro, los espacios mas cool, palacios y terrazas. O museos y galerías.
También mejores puntos del arte históricos como la Academia de las Bellas Artes San Fernando fueron elegidos para presentar las grandes colecciones de los mejores couturiers españoles para clientas, prensa y público.
Como mencionó Modesto Lomba, presidente de ACME y de la Fundación Academia de la Moda Española, se acercó la Moda a las calles, a la gente. También a la vida real del público.
Enseñándoles lo que nuestros diseñadores pueden hacer. Y que se puede saber de todo lo que son ellos, todo.
Los 'grandes' vuelven a la capital
Y me gustaria destacar varios de los eventos y puestas en escena que no podre olvidar en mucho tiempo.
Como fue el grandioso y exquisito desfile de Devota&Lomba en la Academia de San Fernando: SENTIDO Y SENSIBILIDAD bajo el prisma de Archimboldo, con una sucesión de vestidos.
Piezas de costura elegantes, sofisticadamente sencillas y a la vez de unos tejidos de flores diminutas renacentistas, combinadas con el look de una afrancesada cabeza de nido de abeja desmontado... mujeres duende que solo el sabe retratar, a plena luz del día, bajo una claraboya de escandalo y con una musica que nos trasladaba a otras épocas.
Ser mujer Devota es, desde siempre, pertenecer a esa estirpe de elegantes damas modernas , contemporáneas y sensibles.
Ahí se nota la procedencia del maestro, de Modesto, coexistente y vitalmente ligada a Jesus del Pozo, Sybilla... y el perfil arquitectónico de Luis Devota que el ha hecho suyo con magistral puntada... un lujo realmente para los sentidos.
Otro de los grandes, Garcia Madrid, nos mostró su espacio en el barrio de Salamanca... y que espacio. Sus colecciones cada vez recuerdan mas a momentos de un paseo en los cincuenta por la vieja city de LA Confidencial.
O a los sutiles trajes de los años del dorado Panamá o a un paseo soleado por la Gran Vía al salir del aperitivo de Chicote , traspuesto en linos, tejidos únicos y una serenidad que solo confieren los años, claramente.
En la increíble puesta de sol sobre el estanque de El Retiro, con un ocaso cayendo de verano de los que quita el hipo y con la voz en directo de la fantástica Cintia Lund, vestida para la ocasión... Maison Mesa nos volvió literalmente “crazy” por sus piezas de costura adaptadas a todas y cada una de las mujeres.
Mira que es difícil que un diseñador piense en edades, tallas, colores de piel, situaciones de las mujeres, evolución de su vida, momentos de esta.... Pero Mesa Bouza logra hilvanar sus deseos de belleza máxima y perfección, con la voluntad de vestirá a todas con la misma ilusión y de hacerlas bellas ... muy bellas.
Y creedme que lo logro y mucho. Alrededor de la escultura principal de Alfonso XII tuvimos la mayoría un síndrome de Stendhal trasladado al Madrid de los ochenta y con toques del canalla Paris de los treinta, o la modernidad transgresora del actual Barrio Latino. Este arte solo lo tiene Maison Mesa, y encima lo saben, y lo demuestran siempre.
El revolucionario y super cool Daniel Chong, montó toda una coreografía de lo más genial entre los escaparates de su castiza y divina tienda en la Calle Moratín de Madrid. Una nueva colección de piezas únicas inspiradas en el aperitivo madrileño. La fusión única de colores y texturas capturan la esencia vibrante de este momento tan icónico como es el aperitivo español. Desde los tonos cálidos del vermut hasta los colores brillantes de las aceitunas y gildas, cada prenda reflejaba la pasión y la alegría de los bares más icónicos de la capital española.
Pilar Dalbat, con un desfile reinterpretado, en el magnifico espacio del COAM estuvo como es ella, vibrante y brillante.
Texturas naturales y elegantes, linos de texturas naturales bellísimas, blancos rotos, beige, alternados con un rojo anaranjado de un desierto del Sahara en la puesta del sol, tierras empolvadas, sedas, texturas metalizadas con presencia, y detalles y bordados de gran personalidad.
En resumen, Pilar Dalbat, porque sus viajes, su vida, sus emociones y su mirada están presentes en cada rincón de una manufactura impecable y soñadora femenina.
Y para terminar mi periplo por la primera parte de estos diez días intensos de moda, la fiesta Vogue Night Out en la terraza del Hotel Villamagna y la party de HOLA Fashion en el Teatro Real junto a MBFWM para cerrar Madrid es Moda y abrir Mercedes Benz Fashion Week.
El imparable futuro de la moda española
¿Alguien da más? Sinceramente no lo creo. Estamos ya trabajando como lo hacen los grandes en Milán o Paris, solo nos falta creérnoslo y que el público además de aplaudirlo lo crea y consuma slow Fashion española.
Cuando consigamos que todos los fashionistas, en vez de salir a buscar un Hermes, busquen uno de nuestros bolsos, que son en diez, o una de nuestras chaquetas, vestidos, piezas, gafas o lo que sea, como perfumes... entonces habremos conseguido que se descumpla el maleficio eterno de este país, y, por fin, un español o española sea profeta en su tierra.... Gracias Moda Española por ello.
Más noticias: