Logo El Cierre Digital
Bombillas colgantes encendidas con un fondo urbano desenfocado.
OCIO

De la iluminación LED a la OLED: diferencias y ventajas

Conoce ambas tecnologías

A finales del siglo XIX, la invención de la electricidad transformó por completo la iluminación. Las lámparas incandescentes de Thomas Edison proporcionaban una luz limpia, brillante y segura, lo que las convirtió en la fuente de luz dominante en hogares, negocios y calles.

El siglo XX vió el desarrollo de nuevas tecnologías de iluminación como las lámparas fluorescentes y las lámparas LED. Las lámparas fluorescentes eran más eficientes energéticamente que las lámparas incandescentes, pero contenían mercurio, lo que las convertía en un riesgo para el medio ambiente. Las lámparas LED, sin embargo, son aún más eficientes energéticamente y no contienen mercurio, lo que las convierte en la opción más sostenible para la iluminación actual.

Hemos preguntado a los expertos de iluminación de LightingSpain y nos han dado a conocer algunas de las últimas tecnologías de iluminación: el OLED o las lámparas de plasma. Ofrecen eficiencia energética, más calidad de luz y posibilidades de diseño.

Concretamente, nos explican que las lámparas OLED (Organic Light Emitting Diode) son una tecnología de iluminación relativamente nueva que utiliza materiales orgánicos que emiten luz cuando se les aplica una corriente eléctrica. Puede consumir hasta un 80% menos de energía que las lámparas incandescentes pero las lámparas LED ya tienen incluso una mayor eficiencia (90% de ahorro) Lo que verdaderamente pone en ventaja a la iluminación OLED frente a la LED son dos aspectos clave que vamos a explicar: la calidad de luz y la flexibilidad.

La calidad de luz es superior en las lámparas OLED porque emiten una iluminación uniforme y difusa que reduce la fatiga ocular y que es capaz de reproducir una gama de colores más amplia y con mayor precisión. Es una luz más natural y confortable, frente a la LED que es más directa y brillante.

LG presumía de sus bombillas OLED afirmando que son “más finas que el papel”. Y es que la iluminación OLED tiene la ventaja de que permite crear diseños de lámparas muy innovadores porque las lámparas son muy flexibles, delgadas y ligeras. Se pueden curvar y doblar muy fácilmente para integrarlas en cualquier superficie por lo que es muy habitual su uso en iluminación ambiental.

No obstante, aún resulta raro ver lámparas OLED en los hogares. No hay tanta oferta y disponibilidad en las tiendas y su costo de momento es mayor. Pero es muy probable que se vuelvan más asequibles en no mucho tiempo y se conviertan en una opción muy atractiva para multitud de aplicaciones, gracias a su gran adaptabilidad. Según oled-info.com se prevé que la venta de paneles OLED despegará en 2025. Estaremos atentos a estas innovaciones para no quedarnos atrás.

➡️ Ocio

Más noticias: