‘Hasta -10 °C’: Roberto Brasero anuncia el gran cambio que llega mañana a España
El frío extremo pondrá en alerta a varias comunidades, con heladas severas en los Pirineos y riesgo por nieve y oleaje
El invierno no da tregua y el descenso de temperaturas se notará en varias regiones de España durante las próximas horas. Aunque las lluvias y la nieve estarán presentes en algunas zonas, el verdadero cambio será la llegada del frío extremo. Las mínimas caerán con fuerza, así que en muchas regiones será necesario abrigarse bien.
Roberto Brasero ya ha lanzado su advertencia, y la AEMET le ha dado la razón. La situación será especialmente preocupante en el área pirenaica, donde se esperan temperaturas de hasta -10 °C. En otras provincias del interior, las heladas complicarán la movilidad y aumentarán el riesgo de hielo en las carreteras.
Roberto Brasero alerta de que un frente atlántico traerá heladas y nevadas
El origen de este temporal se encuentra en una borrasca situada en Islandia. Desde allí, un frente atlántico ha dado lugar a una pequeña borrasca secundaria en el Cantábrico, que avanzará por el oeste de la Península.
Este fenómeno dejará algunas precipitaciones en la mitad occidental del país. Sin embargo, la nubosidad será más destacada que la lluvia en sí. No se esperan acumulaciones importantes, aunque la nieve sí podrá causar problemas en zonas de montaña.
En la Cordillera Cantábrica, la nieve se acumulará en su parte occidental. La cota se situará por encima de los 1200 metros en Pirineos. Aunque en cotas más altas, la acumulación será mayor.
La AEMET activa varias alertas por frío extremo y por la llegada de nieve
El descenso térmico será el gran protagonista de la jornada del domingo. La AEMET ha activado avisos en siete comunidades autónomas por temperaturas mínimas extremas.
Las regiones afectadas serán Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja. En provincias como Huesca, Burgos, Soria, Lérida y La Rioja se esperan mínimas de hasta -6 °C. La sensación térmica será aún más gélida en algunos puntos.
En el área pirenaica, el frío será aún más intenso. “Amaneceremos con heladas, sobre todo en el área pirenaica, donde serán de -10 °C”, ha señalado Roberto Brasero.
El frío no será el único problema. En Castilla y León y Asturias, la AEMET ha activado alertas por acumulaciones de nieve de hasta 5 cm en 24 horas. En cotas más elevadas, las acumulaciones podrían superar los 10 cm.
Las alertas también se extienden a la costa. En Cataluña, la provincia de Gerona estará en riesgo por fenómenos costeros. Se prevén rachas de viento del norte de entre 50 y 60 km/h, con olas de hasta 3 metros. Galicia y Melilla también estarán en alerta por el fuerte oleaje.
El temporal que llega mañana no traerá lluvias intensas, ni nevadas en cotas bajas. Sin embargo, las temperaturas gélidas harán que la jornada sea especialmente fría en muchas regiones del país.
Con el frío como principal amenaza, la recomendación es extremar la precaución. La combinación de heladas, nieve y viento marcará un domingo con condiciones invernales en su máxima expresión.
Más noticias: