Logo El Cierre Digital
Un coche salpicando agua en una calle inundada mientras una persona camina con un paraguas bajo la lluvia intensa.
OCIO

'Fuertes, con tormenta y granizo': Aviso de última hora de la AEMET para media España

La AEMET ha confirmado que el tiempo inestable y relativamente fresco de estos días va a continuar esta semana

Con el ecuador de mayo ya a la vista, el tiempo continúa negándose a estabilizarse. Tras una semana pasada por agua en casi todo el país, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no trae muchas alegrías. Y es que todo indica que seguiremos necesitando tanto el paraguas como el chubasquero.

Las lluvias seguirán presentes durante buena parte de esta semana, y lo harán acompañadas de fenómenos adversos. Algo que, en realidad, es típico de esta época del año: la formación de chubascos localmente intensos, tormentas e incluso granizo.

La AEMET alerta de tormentas que irán formándose por la tarde

Desde la AEMET explican que "en esta época son habituales las nubes de evolución diurna". Es decir, las nubes que se forman a partir del mediodía por el calentamiento de la superficie. Estas crecen verticalmente con rapidez y dan lugar a chubascos que, en un contexto de suficiente inestabilidad, pueden volverse severos.

Imagen de una tormenta eléctrica con relámpagos en el cielo, un coche conduciendo bajo la lluvia y un parabrisas cubierto de granizo, acompañados de iconos de nubes con lluvia y un símbolo de advertencia.
Las fuertes lluvias no parecen tener fin | Pixabay de Wkidesign, Getty Images de oceane2508, Europa Press, elcierredigital.com

"Si hay suficiente inestabilidad, localmente son fuertes, con tormenta y granizo; esto sucederá la próxima semana", avisan los expertos. Para este lunes, se espera que esas nubes de evolución descarguen con fuerza en zonas del Pirineo. También en las áreas prelitorales del nordeste y el norte de Baleares, aunque podrían aparecer en el centro-norte peninsular y en zonas del sureste.

Durante las primeras horas del día, el tercio noroeste peninsular podrá registrar tormentas ocasionales. Estas podrían ser especialmente fuertes en el oeste de Galicia, donde se mantiene activo el aviso amarillo. En el resto del país, la jornada empezará con mayor estabilidad.

El anticiclón se extiende desde el oeste, dejando cielos despejados o con poca nubosidad en muchas regiones durante la mañana. Sin embargo, esta calma será temporal: la aproximación de un nuevo frente provocará un aumento progresivo de la nubosidad. Finalmente, dará lugar a nuevas precipitaciones, especialmente por la tarde.

Cielo nublado y oscuro sobre un mar agitado con una ciudad en el horizonte.
La inestabilidad y el ambiente fresco no tienen fecha de caducidad | Europa Press

Seguimos con un fresco atípico para esta época

En cuanto a las temperaturas, esta semana mostrarán una tendencia ascendente, aunque sin alcanzar valores propios de mitad de mayo. "Las temperaturas tendrán tendencia ascendente durante los próximos días", avisa la AEMET. "Aun así, serán bajas para la época del año", señala el organismo, explicando que el fin de semana podrían comenzar a normalizarse.

Este lunes, ningún punto de España alcanzará los 30° C. Las máximas más elevadas se registrarán en Murcia, con 28° C, y solo Sevilla superará los 25° C. En contraste, muchas zonas del interior se quedarán con máximas bastante discretas y unas mínimas que ha sido frescas. 

➡️ Ocio

Más noticias: