Logo El Cierre Digital
Nubes de tormenta con rayos y gotas de lluvia sobre un cielo nublado, junto a un símbolo de advertencia roja.
OCIO

'Fuertes aguaceros y tormentas': un experto pone en alerta a varias zonas por la DANA

Viñas advierte sobre el impacto de una DANA que disparará fuertes tormentas y acumulaciones significativas

El panorama meteorológico en España continúa mostrando su lado más riguroso. Tras días marcados por intensas nevadas, heladas severas y un frío inusual, una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplaza sobre el territorio. Esta va a generar tormentas potentes que afectarán especialmente a la vertiente mediterránea.

Según advierte el meteorólogo del Meteored José Miguel Viñas, este fenómeno traerá consigo precipitaciones acumuladas que podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.

Montaje con un cielo muy amenazador, un coche atravesando un charco de agua y varias nubes de tormenta
Una DANA que traerá precipitaciones acumuladas | Europa Press, PixaBay

Tormentas intensas en el Mediterráneo

El impacto de esta DANA ya comienza a notarse. Con fuertes aguaceros y tormentas que afectan desde la costa catalana hasta Baleares y el sur peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados avisos amarillos por lluvias localmente fuertes en el litoral de Cataluña, así como en las provincias de Valencia y Alicante.

Las tormentas podrían extenderse, provocando aguaceros significativos en el Golfo de Valencia y zonas cercanas al Estrecho y el Mar de Alborán. Viñas asegura que se creará "una situación favorable para que se produzcan fuertes aguaceros acompañados de tormenta".

Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.
Qué pasará mañana | Redes sociales, elcierredigital.com

Heladas y temperaturas extremas

A este escenario de inestabilidad se suma el frío persistente que sigue azotando el interior del país. Durante la madrugada de ayer, las mínimas han oscilado entre los -8 y -10 grados en zonas montañosas como los Pirineos y Sierra Nevada. Mientras que en ambas mesetas las heladas se mantienen aunque con menor intensidad.

Según los datos más recientes, la madrugada de hoy también ha registrado las temperaturas más bajas de la semana. Con heladas generalizadas en zonas del interior.

Evolución hacia el fin de semana

A medida que la DANA se desplace hacia el oeste, se espera que el viernes las altas presiones comiencen a estabilizar el tiempo en gran parte del país. Sin embargo, algunos chubascos dispersos, especialmente en el Sistema Central, podrían prolongar las precipitaciones en forma de nieve en áreas altas.

Fotomontaje con una imagen de un coche en un temporal de lluvia intensa y al frente varios emojis de nubes con lluvia y tormentas
Las lluvias y tormentas van a llegar con fuerza | Getty Images Signature, shaunl, Twemoji, DAPA Images, Aleksandra Chubar

Las temperaturas diurnas irán subiendo progresivamente, dejando un ambiente más suave hacia el sábado y domingo, aunque las noches seguirán siendo frías.

Viñas apunta a un patrón invernal activo

El meteorólogo Viñas ha señalado que el impacto de esta DANA no solo es significativo por las tormentas y acumulaciones de lluvia, sino también por la persistencia del frío extremo. Este tipo de configuraciones meteorológicas, según explica, suelen ser indicativas de inviernos activos, con fenómenos recurrentes que podrían prolongarse durante las próximas semanas.

Con el anticiclón asentándose hacia el fin de semana, el tiempo seco y soleado tomará protagonismo en la mayor parte del país. No obstante, los expertos no descartan nuevas entradas de aire frío que podrían traer más sorpresas invernales en el horizonte.

➡️ Ocio

Más noticias: