Logo El Cierre Digital
Paisaje montañoso con un bosque de árboles verdes y amarillos en primer plano y montañas en el fondo bajo un cielo despejado.
OCIO

Explora los montes Beskides de Silesia y las regiones de Baja Silesia y Pomerania

¿Deporte sin barreras?

Pasa tus vacaciones allí donde entrenan los mejores y siente de primera mano el espíritu olímpico. Polonia es un país donde cualquier persona -también con discapacidad- puede por fin salir de casa y contagiarse del gusanillo del deporte. Así lo demuestran de manera fenomenal los atletas paralímpicos polacos de este año, que han entrenado en el país para conseguir sus éxitos (¡han ganado el doble de medallas que sus homólogos olímpicos!).

Buenas condiciones para desarrollar una pasión

Los polacos terminaron los Juegos Paralímpicos de París con alegría y satisfacción. ¿A qué se debe este éxito? Aparte de los factores intangibles, como el talento y la determinación, también importan los muy tangibles y mensurables: las infraestructuras y la atención a la rehabilitación. Y éstas están muy bien desarrolladas en Polonia.  Así lo confirman los paralímpicos de todo el mundo que acuden a Polonia para experimentar su larga experiencia en la gestión de atletas con discapacidad. Afortunadamente, las instalaciones deportivas y turísticas inclusivas de Polonia no están reservadas a unos pocos elegidos: todos pueden beneficiarse de ellas.

Merece la pena visitar regiones famosas por sus centros deportivos: los Beskides de Silesia, con el centro de entrenamiento paralímpico más importante, «Start», en Wisła; la región de Baja Silesia, donde la vida deportiva se concentra en Duszniki-Zdrój; y Pomerania, cuyo Centro Deportivo Central de Władysławowo ha dado lugar a muchas carreras brillantes. Cabe añadir que todos estos centros están abiertos también a los turistas.

Las buenas infraestructuras de las tres regiones, sus encantadores paisajes y su comunidad abierta ofrecen a las personas con discapacidad un fuerte impulso para iniciar un nuevo capítulo deportivo en sus vidas.

La ciudad de Wisła: la perla de los Beskides de Silesia y la niña de los ojos de los atletas

El centro «Start» de Wisła, que cuenta con una larga tradición en la preparación del equipo nacional, se está ganando el corazón de todos los viajeros activos. Las instalaciones incluyen un estadio de atletismo, un campo de fútbol, salas para tenis de mesa, deportes de combate, esgrima, piscina, así como instalaciones profesionales de fisioterapia y bienestar. Sin embargo, este complejo y toda la región destacan por su infraestructura inclusiva.   

El Beskid de Silesia está bien adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad. Hay una amplia gama de senderos que pueden ser utilizados por personas con movilidad reducida, cuidadosamente comprobados en cuanto a accesibilidad para sillas de ruedas tradicionales y eléctricas. No faltan ideas para hacer excursiones. Wisła, situada en el pintoresco corazón de la montaña, es un punto de partida perfecto.

Si es tu primera visita en la región, sin duda merece la pena que empieces tu aventura por la ruta conocida como el lugar más hermoso del Beskid de Silesia, es decir, un paseo por el valle del río Vístula Blanco (pol. Biała Wisełka) a lo largo del arroyo espumoso hasta el arroyo que forma las Cascadas de Rodło (pol. Kaskady Rodła). El sendero es accesible para sillas de ruedas, cochecitos de niños y bicicletas. Los excursionistas ambiciosos pueden continuar hasta la cima de Barania Góra.

La Baja Silesia para el cuerpo y el alma Un paisaje atípico, donde las zonas montañosas se alternan con las de llanura y el ambiente alpino contrasta con la vista de laderas cubiertas de viñedos: la Baja Silesia no deja de fascinar con su fauna y flora, pero también con sus balnearios y animadas ciudades.

Las personas con discapacidad pueden disfrutar plenamente de la región. Cerca de 180 rutas de senderismo están adaptadas a sus necesidades. Además, como parte del proyecto «Sudetes sin barreras», se organizan numerosos viajes, durante los cuales los participantes escalan varios picos incluidos en la Corona de los Montes de la Baja Silesia, mientras que en verano pueden observar las Perseidas en las Montañas Jizera (pol. Góry Izerskie).

Los aficionados al ejercicio sólido y a la verdadera regeneración deberían visitar la ciudad de Duszniki-Zdrój, donde hay un Centro de Atención a los Deportistas (COS) bien equipado (abierto a todos los visitantes, no sólo a los atletas). Sin embargo, la histórica ciudad, situada en el valle del río Bystrzyca Dusznicka, pasó a la historia del turismo europeo primero como ciudad balneario.

Abrió oficialmente sus puertas a los visitantes en el siglo XVIII. Es famosa por su agua acedera alcalina altamente mineralizada. El agua se sigue utilizando hoy en día para tratar enfermedades cardiovasculares, digestivas y respiratorias, y para combatir la osteoporosis y las enfermedades del sistema musculoesquelético.

Pomerania - en la onda del ocio activo

Los aficionados al ocio activo se sienten atraídos no sólo por la hermosa costa a lo largo del mar Báltico (en muchos lugares equipada con cómodas infraestructuras, en otros salvaje), sino también por cientos de kilómetros de rutas de senderismo, dos potentes parques paisajísticos, lagos limpios, ríos serpenteantes, museos al aire libre, monumentos bien conservados.

La región es popular entre los turistas con movilidad reducida porque muchas playas son accesibles para ellos y no faltan recorridos turísticos adaptados a sus necesidades (por ejemplo, un viaje en tranvía acuático entre las ciudades de Gdynia y Hel, el tramo más septentrional de la costa polaca, o un crucero por la histórica Gdańsk).

Si, por el contrario, quieres ver con tus propios ojos dónde se forjan los talentos deportivos y sentir el espíritu olímpico en tu propia piel, merece la pena ir a Władysławowo. Allí, el COS está perfectamente diseñado para los paradeportistas y cuenta con una rica oferta de rehabilitación y relajación para todos los visitantes. 

La misión: inculcar el espíritu deportivo

«Salir de casa, darse espacio, sentir el deporte» - Kamil Otowski, doble medallista de oro en paranatación, dejó claro en los Juegos de París dónde está el principio del éxito.

Todo empieza con una decisión valiente y seguir adelante. Por supuesto, en el caso de las personas con discapacidad, salir de casa con lo ordinario tiene poco de ordinario.

Sin embargo, las regiones polacas están trabajando con éxito para garantizar que el movimiento diario, la exploración de lugares hermosos y la recopilación de nuevas experiencias  estén al alcance de todos. Vale la pena venir aquí para dar el primer paso hacia una pasión deportiva!

➡️ Ocio

Más noticias: