Logo El Cierre Digital
Dos personas caminando con maletas junto a un tren de alta velocidad en una estación.
OCIO

Estas son las ventajas de viajar en tren por España

Descubre por qué el tren se consolida como una opción cómoda, sostenible y económica para explorar España.

Si estás pensando en explorar España, debes saber que viajar en tren por el país es una de las mejores formas de conocer y disfrutar todo lo que tiene para ti. Las opciones en cuanto a este sistema de transporte son variadas e incluyen trenes económicos que conectan pequeñas ciudades, y el AVE viaja a toda velocidad. En cualquier caso, el sistema ferroviario español tiene muchas ventajas.

La economía de viajar en tren

No cabe duda de que uno de los aspectos más atractivos de viajar en tren por España es lo asequible que puede ser. Si compras tus billetes con antelación o aprovechas promociones, puedes conseguir trenes baratos con precios que son realmente muy buenos. Además, muchas compañías ofrecen descuentos para estudiantes, personas mayores de 65 años y grupos, por lo que, si eres uno de ellos, el ahorro será mucho más importante.

Si lo comparas con tomar un avión, viajar en tren puede ser mucho más rentable, pues no solo ahorras en el billete, sino también en transporte al aeropuerto, tarifas de equipaje y otros gastos.

Sostenibilidad y medio ambiente

Viajar en tren es una opción mucho más ecológica que volar o conducir. La razón es que los trenes emiten mucho menos CO2 por pasajero-kilómetro, por lo que, al transportarte en él, reduces tu huella de carbono.

Además, en España hay líneas de tren eléctricas que funcionan con energía limpia en lugar de combustibles fósiles. Por lo tanto, este sistema de transporte es sostenible y más amigable con el planeta.

Practicidad y comodidad

Otra de las ventajas más importantes de viajar en tren es la comodidad y la practicidad. Por lo general, las estaciones están en el centro de las ciudades, lo que facilita el acceso a las principales atracciones. Por ejemplo, el AVE Barcelona Madrid te lleva a estas dos grandes ciudades en solo dos horas y treinta minutos, y tienes la oportunidad de elegir entre las 29 salidas que se realizan cada día.

A diferencia de los aviones, en los trenes tienes más espacio para las piernas y la libertad de moverte. Puedes disfrutar del paisaje a través de grandes ventanales, tomarte un café y cargar tus dispositivos, para que tu viaje sea aún más placentero.

Flexibilidad y conexiones

El sistema ferroviario en España es extenso y bien conectado, gracias a lo cual hay mucha flexibilidad. Puedes explorar desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos, con total comodidad y sin estrés, pues las conexiones entre trenes son rápidas y fáciles.

Esta característica te será muy útil si quieres visitar varias ciudades sin complicarte con el alquiler de un coche o los horarios de vuelos. Con un billete de tren, puedes moverte a tu ritmo.

Una experiencia cultural

Elegir el tren para moverte en España es toda una experiencia de inmersión en la cultura local. A bordo te encontrarás con turistas y residentes  con los que compartir, mientras que en las estaciones hay tiendas y restaurantes que venden productos locales, lo que hace que cada parada sea una oportunidad para descubrir algo auténtico.

Innovación y tecnología

El sistema ferroviario español es también conocido por su innovación. El mejor ejemplo de esto son los trenes de alta velocidad, como el AVE, cuya ruta Barcelona Madrid es una de las más populares y rápidas, alcanzando velocidades máximas de 310 km/h. Además, estos trenes son muy puntuales y confiables.

Esto sin dejar de lado que comprar los billetes es muy fácil gracias a las aplicaciones móviles y plataformas en línea que permiten comparar precios y horarios  en solo minutos.

Todas estas razones, te invitan a subirte al tren y disfrutar de la aventura que es conocer España.

➡️ Transportes ➡️ Ocio

Más noticias: