España en fiestas: Tradición, gastronomía y diversión a lo largo de nuestra geografía
Algunas de las fiestas más populares españolas se pueden disfrutar durante el mes de agosto, con una amplia variedad.
Desembarco vikingo en Catoira
Cada primer domingo de agosto los habitantes de Catoira escenifican con un singular espectáculo las invasiones vikingas sufridas hace mil años. Miles de personas acuden cada año a esta localidad de Galicia para presenciar esta fiesta popular. Desde 1960, los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos, representan el ataque pirata a la villa.
A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los habitantes de la villa intentan resistir y es entonces cuando se produce una batalla simulada, donde los participantes acaban completamente empapados de vino. Tras la lucha, todos disfrutan de una comida campestre de confraternización, amenizada con el sonido de las típicas gaitas y con productos de la tierra como pulpo, sardinas asadas, empanadas...
La fiesta continúa hasta por la noche, con la verbena popular que se organiza y se completa con otras actividades como un pregón literario o la escenificación de una obra de teatro.
Descenso Internacional del Río Sella
Conocida también como la Fiesta de las Piraguas, es una de las fiestas más populares de Asturias. La Fiesta de las Piraguas del 4 de agosto mezcla con naturalidad y frescura todo el encanto e interés de una carrera de piraguas en aguas tranquilas, en las aguas y riveras del Río Sella.
Esta carrera de piraguas es una de las más antiguas del mundo y marca el origen del piragüismo español de competición en aguas tranquilas. Es un gran acontecimiento deportivo en el que no falta ninguno de los "rituales" de la fiesta típica asturiana: música, desfile de charangas, sidra, y el "Asturias Patria Querida" marcando el inicio de la prueba, a escasos kilómetros de las imponentes cumbres de los Picos de Europa.
Feria de Málaga
La Feria de Agosto de Málaga, que se celebra del 11 al 19 de este mes, es una oportunidad única para disfrutar del centro neurálgico de la Costa del Sol y su área metropolitana. La historia de esta fiesta andaluza conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla.
Este año la feria cuenta con actuaciones de artistas de calado nacional como El Arrebato, Merche, Marta Sánchez, Niña Pastori y Efecto Pasillo. Además de actividades de folclore popular, flamenco, y diversas actuaciones en directo. Por la noche de la feria continúa en el Real con casetas públicas habilitadas para prolongar la fiesta hasta altas horas de la mañana.
Cabe destacar también, la actividad ecuestre en la Feria de Málaga, tradicionalmente ligada a las fiestas y que cuenta con un fuerte arraigo y afición. El Centro de Exhibición Ecuestre acogerá 8 espectáculos ecuestres diferentes.
Festival Astur Romano de Carabanzo
Otra de los eventos de los que disfrutar en Asturias es este festival que recoge cultura e historia. Carabanzo, en Lena, acoge una nueva edición de su aclamado Festival Astur-Romano, una de las citas más significativas del verano en la comunidad del norte de la península.
Durante los días 18, 19 y 20 de agosto, podrás disfrutar de actividades relacionadas con la cultura de las antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras, como desfiles de legiones romanas, batallas entre astures y romanos, música, rituales, talleres participativos y otros juegos astures. Sin duda, una oportunidad para disfrutar en familia y divertirse aprendiendo una parte esencial de la historia del país.
La Tomatina
La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol. Se celebra siempre el último miércoles de agosto, dentro de la semana de fiestas de Buñol. Durante la fiesta, los participantes acuden cargados de tomates para arrojarse unos a otros. La festividad valenciana ha tenido tanto éxito en los últimos años que turistas de todo el mundo vienen cada año a disfrutar de La Tomatina y de la posterior fiesta.
Esta mítica fiesta tiene su origen en el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes, que pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta, decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. De este modo, la “pelea de tomates” se convirtió en tradición, aunque tardó unos años en ser aceptada por las instituciones locales.
Semanas Grandes en el País Vasco
La primera de las Semanas Grandes es la de San Sebastián (11-18 agosto). Las fiestas, que coinciden con el Día de la Asunción de Nuestra Señora, se celebraron por primera vez en 1879. Una de las actividades más representativas e el “zezen zuzko”, un toro de fuego durante el cual cinco jóvenes vestidos de uniforme rojo y azul acompañan a los toros durante el recorrido. Esta festividad cuenta también con degustaciones gastronómicas y fuegos artificiales de La Concha. La Semana Grande donostiarra comienza, cada año, con el tradicional "Cañonazo", que se lanza desde Alderdi Eder, y la interpretación de la canción del Artillero.
En Bilbao, la Semana Grande la celebran del 18 al 26 de agosto. Los personajes más populares de la Aste Nagusia bilbaína son Gargantúa y Marijaia, junto a los gigantes y cabezudos. Gargantúa es un gigante de cartón sentado a una mesa para que los chiquillos entren por su boca dejándose resbalar por dentro. Marijaia (Mari-fiesta en castellano) es una muñeca de tres metros y medio de altura que fue creada en 1978. Todos los años la subida por la ría de Marijaia marca el comienzo de las fiestas. A las 12 de la noche del último día termina quemada, con las cenizas en el agua.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Como cada año, durante todo el verano Mérida acoge este icónico festival de teatro donde participan actores y actrices de renombre en el país, dando vida a los principales personajes de las obras más afamadas del teatro clásico. En este mes de agosto las obras que se representan son Fedra, de Paco Bezerra, Las amazonas, de Magüi Mira (basada en Pentesilea de Von Kleist), La comedia del fantasma, de Plauto e Hipólito, de Eurípides
Más noticias: