Logo El Cierre Digital
Un coche azul circula por una carretera mojada bajo la lluvia, con advertencias de tormenta eléctrica y granizo representadas en círculos rojos y un ícono de nube con gotas de agua.
OCIO

Empeora la previsión para las próximas horas: alerta naranja en estas 5 comunidades

La AEMET activa avisos naranjas por tormentas fuertes en varias zonas del país, mientras el calor persistente en otras regiones

El verano en España suele ser sinónimo de cielos despejados y calor intenso, pero a veces la calma es solo el preludio de un cambio brusco de tiempo. Cuando el calor se combina con la humedad y el relieve montañoso, el resultado puede ser explosivo. En estos momentos, ese cóctel meteorológico ha obligado a la AEMET a activar alertas de nivel naranja en varias regiones del país.

Muchos confiaban en unos días tranquilos tras la última ola de calor, pero el tiempo, una vez más, vuelve a sorprender. Las previsiones han dado un giro y apuntan a un empeoramiento inminente. Sin ir más lejos, la AEMET ya ha activado avisos en varias comunidades para las próximas horas.

Mitad de la imagen muestra un cielo soleado y la otra mitad una calle lluviosa con un ícono de sol y nube en el centro.
Mientras unas zonas disfrutan de un sol radiante, a otras les espera una tarde de fuertes lluvias y tormentas | elcierredigital.com, Charlottstudio, Getty Images Signature de PhotoTalk, Getty Images de Prasitsak Smaksman

La AEMET activa avisos de nivel naranja por fuertes lluvias y tormentas que afectan a 5 comunidades

Cinco comunidades autónomas están bajo alerta naranja por riesgo importante de lluvias intensas o tormentas fuertes. Entre ellas, destaca Cataluña, sobre todo en la provincia de Girona, el norte de Barcelona y parte de Lleida. Toda la franja del Pirineo catalán está en el punto de mira, donde se esperan chubascos fuertes o muy fuertes.

En Aragón, las zonas afectadas se sitúan en el norte de Huesca y el este de Zaragoza. Son áreas de alta montaña, habitualmente propensas a fenómenos de este tipo en verano. La intensidad de las tormentas puede ir acompañada de granizo y rachas muy fuertes de viento.

También preocupa la situación en Navarra, ya que casi toda la comunidad está bajo aviso naranja. Las tormentas de verano que suelen producirse en el Pirineo pueden ser especialmente severas. Se recomienda precaución en toda la zona.

Mapa de España con avisos meteorológicos en amarillo y naranja para el sábado 5 de julio en el norte y noreste del país.
La AEMET ha activado varios avisos para hoy, sábado 5 de julio | AEMET, elcierredigital.com

La Rioja aparece completamente coloreada de naranja en el mapa de avisos. El riesgo elevado está relacionado tanto con la intensidad de las lluvias como con la posibilidad de tormentas violentas. La AEMET advierte de acumulaciones importantes en poco tiempo.

En Castilla y León, no toda la comunidad está afectada, pero sí algunas zonas concretas. El aviso se centra en el este de la provincia de Burgos y el norte de Soria. Son áreas próximas al Sistema Ibérico, donde el calor y la orografía aumentan las probabilidades de tormenta.

Tormentas, granizo y temperaturas extremas

Según la última previsión de la AEMET, continúa el ambiente inestable en buena parte del interior peninsular. En zonas montañosas del norte y del este se desarrollará abundante nubosidad con lluvias intensas. Estas tormentas pueden extenderse a áreas próximas y traer granizo y fuertes rachas de viento.

Además del riesgo por lluvias, las temperaturas seguirán siendo altas en otras regiones. En el noreste, en los valles del sur peninsular y en el litoral mediterráneo, se prevén valores por encima de los 34-36 °C. Incluso de noche, en muchas zonas del este y sur no bajarán de los 20 °C.

Dos personas caminan junto a una pared de piedra mientras una de ellas se protege del sol con un abanico.
Las temperaturas seguirán siendo altas en muchas regiones durante este fin de semana | Europa Press

En Canarias, el tiempo será distinto, pero también con condiciones adversas. Habrá cielos más despejados en el sur, algo más nublados en el norte, y presencia de calima en altura. El viento alisio soplará con fuerza en zonas expuestas de las islas montañosas.

A la vista está que el tiempo en verano tiene su propio ritmo, el cual es impredecible y está lleno de contrastes. Mientras unas regiones disfrutan del calor y el buen tiempo en la playa, otras viven jornadas pegadas al paraguas.

➡️ Ocio

Más noticias: