¿Cuánto pesan las bicicletas eléctricas más ligeras?
Cómo elegir la más adecuada
Las bicicletas eléctricas ligeras generalmente pesan entre 12 y 18 kilogramos. Estas bicicletas están fabricadas con materiales ligeros, como aleaciones de aluminio o fibra de carbono, para reducir el peso total. Las bicicletas eléctricas de menos de 12 kilogramos se consideran ultraligeras, mientras que la mayoría de las bicicletas eléctricas ligeras tienen un peso aproximado de 15 a 18 kilogramos.
Este peso logra un equilibrio entre la portabilidad y la maniobrabilidad al conducir, lo que las hace ideales para desplazamientos urbanos y viajes cortos. Cuando comenzaron a salir al mercado las bicicletas eléctricas hace algunos años, tenían un peso bastante superior al de una bicicleta normal porque debían incorporar bastantes elementos a la estructura tradicional de la bici. Se mantienen el cuadro, el manillar y las ruedas, pero se hace necesario incorporar un motor eléctrico, una batería con suficiente autonomía, mejores frenos y cambios, y un cableado para impulsarlo todo.
Esto se compensaba en parte porque el motor eléctrico permitía impulsar la bici sin que el usuario tuviera que esforzarse demasiado. Sin embargo, un mayor peso de la bicicleta también se traducía en un mayor consumo del motor, lo que reducía la autonomía de la batería de forma considerable en esos primeros modelos. A día de hoy, sin embargo, las cosas han cambiado bastante.
Los nuevos modelos de bicicleta eléctrica ligera pueden pesar lo mismo que una bicicleta tradicional, e incluso menos en algunos casos. El uso de nuevos materiales y la optimización de los diseños hace que las bicicletas eléctricas ligeras actuales sean extraordinariamente livianas, lo que a su vez permite una mayor autonomía de su batería.
Bicicletas de fibra de carbono
Si buscas una bicicleta eléctrica realmente ligera, el material ideal que necesitas para el cuadro es la fibra de carbono. Se trata de un material de última generación sorprendentemente liviano y resistente, hasta el punto de que se lo emplea regularmente en el automovilismo competitivo y en las agencias espaciales.
Es cierto que se trata de un material un poco más caro que otros, pero este tipo de bicicletas siguen siendo asequibles y merecen mucho la pena. Uno de los modelos de referencia cuando hablamos de bicicletas eléctricas de fibra de carbono es la Fiido Air. Tiene un peso de solamente 13,5 kg, con un diseño premiado que le permite ser incluso más ligera que muchas bicicletas tradicionales. Incorpora un motor de baja resistencia muy silencioso, así como un sensor de torque para la asistencia avanzada al pedaleo.
También dispone de una impermeabilidad IP54 para los días lluviosos o los entornos húmedos. No creas que por su ligereza se trata de una bicicleta poco resistente. La Fiido Air es capaz de llevar cargas de hasta 120 kg, y es apta para ciclistas con alturas de entre 160 cm y 205 cm. Con un motor de 35 Nm y 250 W, esta bicicleta está especialmente indicada para los entornos urbanos. Además, está equipada con una pantalla para mantenerte al tanto de la velocidad a la que circulas y de tu batería restante. ¿Su precio? Solo 1799 €.
Bicicletas de aleación de aluminio
Para quienes prefieren una opción un tanto más económica, el material ideal es la aleación de aluminio. Bicicletas como la Fiido C21 tienen un peso de apenas 17,5 kg, con lo que solo pesan 4 kg más con respecto a la Fiido Air. Esta bicicleta también está muy indicada para el transporte urbano, si bien su motor de 250 W y sus 7 velocidades también la hacen apta para usarla en el campo o en pendientes pronunciadas.
Como la Fiido Air, la Fiido C21 es capaz de llevar cargas de hasta 120 kg, aunque su cuadro es un poco más pequeño y está indicado para alturas de hasta 195 cm. Cuenta con una impermeabilidad IP54, con lo que podrás circular con ella bajo la lluvia sin el menor problema.
Y, por supuesto, dispone de frenos hidráulicos ideales para controlar al máximo tu bici con independencia de la velocidad a la que estés circulando. El precio de esta bicicleta es de apenas 999 €, así que el ahorro con respecto a otros modelos es considerable.
Además, solo añade 3 kg o 4 kg a su peso frente a otros modelos, de modo que seguirás disfrutando de una bicicleta eléctrica ligera para poder circular fácilmente con un consumo mínimo de energía. A la larga, esto te permitirá ahorrar bastante al recargar la batería de tu bicicleta, sobre todo en comparación con otros modelos más pesados.
¿Cómo elegir la bicicleta eléctrica ligera ideal para ti?
A la hora de elegir la bicicleta eléctrica perfecta para ti, te conviene considerar cuáles son tus prioridades y tus principales necesidades en torno a este tipo de bicis. El presupuesto es sin duda uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, pero, si lo piensas, en realidad no hay tanta diferencia de precio entre unos modelos y otros. Es cierto que las bicicletas de fibra de carbono cuestan algo más, pero también reducen tu consumo a la larga.
Además del peso y el precio, recuerda considerar además la autonomía de la batería, el tamaño general de la bicicleta, y si puede plegarse o no. Todas estas características son importantes para que tu bici te ofrezca el mejor rendimiento en función del uso que vayas a darle. ¡Hay modelos para todos los gustos, así que seguro que encontrarás la bicicleta ideal para ti muy fácilmente!
Más noticias: