Confirmado: Mario Picazo desvela las 4 comunidades en las que lloverá mucho estos días
En los próximos días las lluvias descargarán con fuerza en varias comunidades, de la mano de una nueva gran borrasca
El meteorólogo Mario Picazo ha avisado de que a lo largo de los próximos días se mantendrá la inestabilidad meteorológica. Gran parte de España se verá afectada por los últimos coletazos de la borrasca Herminia. Pero es que, cuando esta nos abandone, llegará otra por el oeste, trayendo consigo más lluvias y fenómenos extremos.
Según ha explicado el meteorólogo en eltiempo.es, esta segunda borrasca será más compacta, pero igual de intensa. Llegará a la península entre el miércoles y el viernes, dejando por el camino abundante precipitación y viento intenso. Es más, hay algunas comunidades en las que la cantidad de lluvia acumulada será muy importante, avisa Mario Picazo.
Hablamos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura, donde las lluvias podrían acercarse o superar los 100 litros. En cuanto a las islas Canarias, por allí el impacto de la borrasca será más leve en Canarias, pero se esperan chubascos aislados. Además, los vientos continuarán siendo protagonistas, con rachas que superarán los 100 km/h en el interior y en el Cantábrico.
Vuelve el ambiente invernal, avisa Mario Picazo
Además de las lluvias, otra gran novedad de esta semana es la vuelta del ambiente invernal, avisa Mario Picazo. La llegada de aire frío desde el Atlántico hará que las cotas de nieve desciendan notablemente. Esto generará nevadas importantes en las montañas del norte y del centro del país, complicando las carreteras en puntos altos.
Tampoco se descarta que algunos copos aparezcan de forma puntual en áreas más al sur. A pesar del impacto de estas borrascas, el panorama podría cambiar para el fin de semana. El anticiclón parece dispuesto a estabilizar el tiempo, lo que permitirá disfrutar de cielos despejados y una reducción del viento en varias regiones.
La AEMET alerta sobre lo que pasará este lunes en España
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que este lunes será el día más complicado de todos. El viento del suroeste alcanzará velocidades de 70-80 km/h en gran parte de la Península y Baleares, con mayor intensidad en zonas montañosas.
En el noroeste, el viento empezará a disminuir hacia la noche. El temporal marítimo seguirá afectando a Galicia y el Cantábrico, con olas que alcanzarán los 8-10 metros. Mientras, en el Mediterráneo y el Mar de Alborán tendrán olas más moderadas de 3-4 metros.
Las precipitaciones continuarán siendo generalizadas, aunque menos frecuentes en la costa mediterránea. A lo largo del día, la llegada de aire marítimo polar más frío hará que las temperaturas bajen y la cota de nieve descienda. En el noroeste podría situarse sobre los 1000 metros, mientras que en Pirineos, el sistema Central e Ibérico estará en torno a los 1400 metros.
Más noticias: