
Confirmado: este día bajarán mucho las temperaturas en toda España y lloverá con ganas
La previsión del tiempo confirma un claro cambio de tendencia en la península, tras muchos días de intenso calor
Durante los últimos días, el calor ha sido especialmente intenso en muchas partes de España. Las máximas se han situado muy por encima de lo que corresponde a estas fechas. En algunas zonas, se han alcanzado temperaturas cercanas a los 40 grados, e incluso se ha superado esta cifra.
La situación tampoco ha mejorado mucho por la noche. En muchas comunidades la tónica general han sido las noches tropicales, con mínimas que no han bajado de los 25 grados. Afortunadamente, ya se empieza a ver la luz al final del túnel, porque todo indica que las temperaturas van a bajar con ganas.
Bajada de temperaturas a la vista en España en solo unos días
Según los mapas de anomalías térmicas para esta semana, tenemos por delante un claro cambio de tiempo a partir de mediados de semana. En este sentido, habrá que marcar una fecha en el calendario, el jueves 3 de julio. Como apuntan los expertos, a medida que avance la semana, la temperatura empezará a disminuir de forma progresiva, trayendo un alivio después de mucho calor.

Todo ello debido a un frente frío que se acerca por el oeste, empujando una masa de aire fresco desde el norte. Al mismo tiempo, este cambio generará precipitaciones en muchas regiones, especialmente en el norte de la península. Por allí los chubascos y las tormentas serán fuertes y podrían ir acompañadas de aparato eléctrico y granizo.
De jueves a lunes, se espera que el frente fresco se instale en la península, con un ambiente muy favorable a la formación de tormentas. Estas, además del norte, se extenderán por amplias zonas del centro y del oeste peninsular. De todas formas, lo más destacado será el alivio térmico, tras días de calor intenso en todo el país.
La AEMET confirma el alivio térmico en España
Por su parte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado el calor excepcional que tuvimos este pasado domingo, 29 de junio. De hecho, fue el domingo más cálido en el conjunto de España desde, al menos, 1950. En este sentido, los meteorólogos no descartan que se pueda batir algún récord más.

Eso sí, los meteorólogos también confirman un bajón de temperaturas a partir del jueves, 3 de julio. "Bajarán las temperaturas", asegura la AEMET, aunque con un importante matiz. Y es que, a pesar de este alivio, "continuará el calor intenso en el centro y sur peninsular".
La entrada de una masa de aire más fresco ayudará a normalizar los termómetros en muchas comunidades. Con los mapas actuales en la mano, las regiones más beneficiadas será las del Cantábrico, Castilla y León, Comunidad de Madrid y La Rioja. También se espera una moderación de temperaturas en todo el litoral mediterráneo, alcanzando incluso puntos de Andalucía.
Más noticias: