
Felicidad en estas comunidades por fin: Roberto Brasero anuncia el cambio con el calor
Parece que el día de hoy puede ser menos sofocante en muchos puntos que estaban viviendo un calor extremo
Después de semanas con temperaturas abrasadoras que han convertido amplias zonas del país en un verdadero horno, este martes se presenta como un día diferente. Lo ha confirmado el meteorólogo Roberto Brasero.
Asegura que el calor sofocante que parecía instalado de forma permanente dará una tregua hoy. En muchos puntos de la geografía española, esta bajada se sentirá como un auténtico regalo veraniego.

Desde el inicio del verano, la situación está siendo especialmente dura. Noches con mínimas tropicales que impiden el descanso y jornadas con máximas que superaban los 40 °C han hecho mella, especialmente en zonas del sur y del interior peninsular. Hoy, sin embargo, el termómetro baja.
Calor persistente en el interior y sur del país
La situación ha sido particularmente extrema en regiones como Andalucía y Murcia, donde el calor se ha mostrado implacable durante días consecutivos. A diferencia de otras zonas donde ha habido alguna alternancia con jornadas más templadas, aquí el verano se ha instalado con fuerza y sin descanso.
Las temperaturas mínimas no han bajado en muchas ocasiones de los 25 °C y las máximas, casi a diario, han rozado o superado los 40 °C. Este calor continuado ha afectado no solo al confort térmico, sino también a la salud pública. Los servicios sanitarios han registrado un incremento en episodios relacionados con golpes de calor, por ejemplo.

Hoy baja el mercurio: las zonas más beneficiadas
El alivio llega de forma notable en varias regiones, según Roberto Brasero. Subraya el descenso de las temperaturas en el sur peninsular, el este de Castilla-La Mancha y la franja mediterránea. Se notará especialmente en puntos de Andalucía y también de Murcia.
Aunque la diferencia pueda parecer modesta en cifras, con descensos de entre 3 y 6 °C respecto a los días previos, el impacto en la sensación térmica es enorme.
En zonas como Cataluña, por ejemplo, ya desde primeras horas del día se percibe una diferencia significativa. Tras semanas donde las mañanas comenzaban con el aire denso y caliente, hoy el frescor de primeras horas ha permitido, por fin, abrir ventanas sin miedo a empeorar la situación interior de las viviendas.

Alivio matinal y tarde más suave
El cambio más destacado se da en el arranque del día, pero también se notará en las horas centrales. Según Roberto Brasero, en muchas de estas zonas hoy no se superarán los picos extremos de jornadas anteriores. Esto no significa que vayamos a tener frío, ni mucho menos, pero sí que el calor será más llevadero.
El contraste térmico en la mitad sur de España y el Mediterráneo, que días atrás apenas existía entre la madrugada y el mediodía, se hará hoy más evidente. Además, este descenso de temperaturas puede contribuir también a rebajar ligeramente la temperatura del mar en zonas costeras, que en los últimos días había alcanzado valores anómalamente altos.

No en todos lados será igual
Sin embargo, Roberto Brasero advierte que no todas las zonas experimentarán el mismo nivel de respiro. En el centro peninsular, por ejemplo, se registrarán mínimas algo más bajas al amanecer, pero a medida que avance el día, el calor volverá a imponerse con fuerza. La jornada terminará siendo tan calurosa como las anteriores, con temperaturas que volverán a situarse por encima de los 35 °C.
En el norte, la situación será similar: tras una madrugada más fresca e incluso con algunas lluvias en el Cantábrico, la tarde traerá cielos más despejados y temperaturas en ascenso.
Más noticias: