El 'boom' de ligar en los supermercados, ¿humor o estrategia de marketing?
Varias cadenas de alimentación se han unido para poner una hora en la que los usuarios pueden ir a ligar
Lleva ya varios días siendo viral en redes acudir a los supermercados a una hora concreta para ligar.
Surgía tras el video de dos amigas que iban a la conocida cadena de supermercados, Mercadona. Debatían sobre si había o no una hora para esta práctica.
Las precursoras serían las tiktokers andaluzas Vivy Lin y su amiga Carla Alarcón Román. Su video acumula más de un millón y medio de visualizaciones y parece haber corrido como la pólvora entre los consumidores de redes.
Se basarían en una información que dijo una participante del conocido programa de Cuatro, First Dates, también para encontrar el amor.
La hora para ligar en Mercadona sería de 19:00 a 20:00 horas. Pero la cosa va a más. Tienen significado hasta las cosas que echan en el carro, la posición en la que se dejen, o el pasillo por el que andes.
Si echas al carro algún producto como lechuga, significa que buscas algo poco duradero. Lo que se conoce como un rollete de una noche. Si, por el contrario, buscas una relación estable, vete a por legumbres como lentejas o judías que son no perecederas.
Si vas a ligar a Mercadona o a algún otro supermercado, también hay un punto clave para distinguirte entre el resto de los compradores. Debes colocar una piña del revés en la esquina del carro y si chocas el vehículo con otro comprador significa flechazo. Aunque el pasillo estrella del ligoteo es el de los vinos.
Otros mensajes subliminales salen de algunos otros productos. Hay quienes añaden a su carro yogures, tabletas de chocolate o las patatas chips estilo ‘paja’. Como dice el refranero español, a buen entendedor pocas palabras bastan.
Otros supermercados también han querido unirse a este boom. Lidl incluso tiene fijado en su cuenta de ‘X’, el post con las instrucciones.
Su hora del ligue será de 18:00 a 19:00 horas, y en vez de una piña habrá que echar al carro una sandía. Además de llenar el carro con productos que nos definan. Aprovechan el post para enseñar ciertas promociones de su catálogo.
Carrefour anunciaba también en ‘X’ que su hora para ligar sería de 20:00 a 21:00 horas. Incluso anima en otro post a sus seguidores, que si llegan a cien mil ‘me gusta’ montan rincones del amor en tienda.
Aldi por su parte, ha preferido mantener la serenidad.
“Mientras los solteros invaden los pasillos de otros supermercados, en ALDI puedes venir a HACER LA COMPRA. (Y si te enamoras, eso que te llevas) escribía el supermercado junto con el hashtag #ALDIdates.
¿Qué puede haber tras este fenómeno?
Elcierredigital.com ha podido hablar con varios psicólogos sobre esta práctica.
Jorge López Vallejo, psicólogo especializado en obsesiones, depresión y ansiedad nos ha contado su visión ante esta moda.
“Creo que detrás de esto hay una herramienta de marketing. Bien fortuita o espontánea, o bien estudiada y que realmente está creada para eso. Realmente es muy difícil que alguien en un supermercado porque lleve un indicador o una señal, como puede ser una fruta en un carrito, vaya a ligar” decía.
Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga nos hablaba sobre la viralidad de este movimiento.
“Hay veces que hay cosas que se hacen virales y ya está. Muchas veces no sabemos muy bien qué sentido tiene. Sí que veo una parte de influencia en que estamos en verano, la gente está animada y les apetece ligotear” comentaba.
Las apps de citas, ¿se han quedado atrás?
Es muy habitual el uso de citas para encontrar pareja o conocer gente. También hemos querido preguntarles sobre si este método de ligoteo en el supermercado, es o no el sustitutivo de las apps.
“Es verdad que son útiles, aunque en algunos momentos pueden ser patológicas y nocivas. Tienen mucha utilidad. No creo que estén en decadencia, creo que son eficaces y eficientes cuando se hace un buen uso de ellas” nos decía Jorge.
Por su parte, Ana nos contaba que no las usamos con la misma responsabilidad que antes.
“Hace unos años cuando las usaba menos gente o eran algo nuevo, les dábamos un uso distinto. Probablemente las tomábamos más en serio. Ahora las usamos con poca responsabilidad en ese sentido. Nunca nos lanzamos realmente a conocer a alguien” decía la sexóloga.
Lo que sí está claro es que los métodos van evolucionando.
Antiguamente los jóvenes de entonces aprovechaban a ir a la cafetería del Museo del Prado para ligar con las turistas. En los supermercados la zona estrella era la de los congelados. El flirteo en las discotecas tampoco ha pasado de moda.
Con las redes sociales se expanden fronteras de todo tipo, hasta con lenguajes exclusivos en la lista de la compra.
Más noticias: