Las 6 zonas en las que el calor intenso dice adiós: hasta 10 ºC menos desde este día
El cambio radical que llegará a España a partir de este fin de semana, nada comparado con lo que hemos tenido
Hemos tenido una semana de calor extremo, con máximas que han rondado los 40 °C en diversos puntos. Pero se avecina un cambio radical en el tiempo durante este fin de semana. España experimentará una notable bajada de temperaturas gracias a una vaguada que traerá consigo una masa de aire más fría desde el Atlántico.
Este fenómeno no solo aliviará el calor asfixiante, sino que también vendrá acompañado de tormentas intensas en varias zonas del territorio.
Jueves y viernes: últimos días de calor intenso
El jueves será un día marcado por un aumento de temperaturas en la mayor parte del norte y este peninsular. Las comunidades de Madrid, La Rioja, Aragón y Cataluña están bajo aviso por temperaturas que podrían superar los 36 °C. En general, se espera que esta jornada sea la más calurosa antes del cambio brusco de tiempo.
El viernes no presentará grandes variaciones térmicas respecto al día anterior. Las temperaturas se mantendrán estables en gran parte de España, aunque se notarán algunos ascensos leves en el norte, el suroeste y Baleares. Estos días serán los últimos en los que el calor intenso se hará sentir antes de que el alivio térmico llegue el fin de semana.
Sábado: empiezan las primeras bajadas
El sábado será el primer día en el que se notará un descenso significativo de las temperaturas, especialmente en el noroeste de la península. Galicia y Castilla y León serán las más afectadas por este descenso. Con descensos de entre 8 °C y 10 °C respecto a días anteriores, mucho menos calor.
La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana también verán reducidas sus máximas de manera considerable.
Acompañando a esta caída de las temperaturas, se espera la formación de tormentas. Las cuales podrán ser localmente intensas en algunas zonas del norte y el este peninsular. La llegada de la vaguada será clave para generar estas inestabilidades atmosféricas, que podrían traer consigo precipitaciones y relámpagos en algunas comunidades.
Domingo: el día más fresco de la semana
El domingo se perfila como el día con menos calor de la semana en gran parte de España. En muchos territorios, las máximas no alcanzarán siquiera los 30 °C, ofreciendo un respiro tras los sofocantes días previos. Sin embargo, no todas las regiones experimentarán este alivio de la misma manera.
Mientras que en buena parte del país las temperaturas descenderán notablemente, en áreas de Andalucía, como el valle del Guadalquivir, los termómetros seguirán superando los 35 °C. Al igual que en algunos puntos de Extremadura, el oeste de Toledo y Ciudad Real.
Además, las mínimas también experimentarán un descenso importante, lo que hará que las noches sean más frescas, especialmente en el interior peninsular.
En Andalucía, las costas mediterráneas, en Extremadura y el suroeste de Castilla-La Mancha, las temperaturas mínimas seguirán por encima de los 20 °C. En estos lugares, las noches seguirán siendo tropicales, y en ambos archipiélagos, tanto en Canarias como en Baleares, las mínimas también se mantendrán elevadas.
Más noticias: