
Volvemos a los casi 40 ºC y la alerta por calor se dispara: ojo en estas 8 comunidades
La AEMET tiene claro que las temperatuiras hoy van a ser bastante más elevadas en muchos territorios
Después de un inicio de semana algo más suave en cuanto a temperaturas, el calor vuelve a intensificarse en gran parte del país. Aunque agosto ha sido un mes especialmente cálido, las jornadas más recientes habían ofrecido un respiro relativo.
Ahora la situación cambia, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha emitido avisos claros. Este martes se reactivan las alertas por calor en hasta ocho comunidades autónomas, y los termómetros vuelven a acercarse peligrosamente a los 40 grados.

Desde la agencia meteorológica explican que las temperaturas máximas van a experimentar un notable ascenso en varias regiones del este y sur peninsular, así como en Baleares. Por el contrario, habrá un descenso localmente significativo en el noroeste, afectando a Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro.
En el resto del país, los cambios serán poco significativos, aunque la sensación térmica será alta en muchas zonas debido a la estabilidad atmosférica y la escasa ventilación.
El foco del calor: sur y este peninsular
Las temperaturas más extremas se esperan hoy en Andalucía, donde provincias como Córdoba, Granada y Jaén registrarán máximas de hasta 39 grados. En zonas del Parque Natural de Cazorla y Segura (Jaén), se podrían alcanzar incluso los 40 grados. Esta subida térmica comenzará a notarse desde el mediodía y se mantendrá hasta bien entrada la noche, motivo por el cual los avisos no se desactivarán hasta la última hora del día.

En Extremadura, el calor se concentrará especialmente en el norte de Cáceres, con máximas en torno a los 37 grados. En Castilla y León, se verán afectadas áreas del sur de Ávila, limítrofes con las zonas extremeñas. También el sur de la Comunidad de Madrid se sumará a la lista de territorios con avisos por calor, con máximas previstas de 36 grados.
Las otras zonas que también estarán bajo alerta
Otra región especialmente golpeada por esta nueva subida térmica será Castilla-La Mancha. En Albacete, se esperan altas temperaturas en comarcas como La Mancha albaceteña, Alcaraz y Segura. Toledo también estará en aviso por calor, especialmente en zonas del Valle del Tajo y la Sierra de San Vicente.

En el este peninsular, Aragón y Cataluña tampoco se libran. En Aragón, se esperan hasta 36 grados en el valle del Ebro, concretamente en zonas de Huesca y Zaragoza. En Cataluña, los avisos se centran en la depresión central de Lleida, donde los termómetros marcarán hasta 36 grados.
Por su parte, Baleares activará avisos en zonas de Mallorca, con máximas que pueden superar los 37 grados.
Las noches también serán cálidas
A pesar de que las máximas se llevan el protagonismo, las mínimas no darán tregua. En amplias zonas del sur atlántico, el nordeste y el área mediterránea, las temperaturas nocturnas no bajarán de los 20 grados, e incluso localmente podrían superar los 25.
Más noticias: