Logo El Cierre Digital
Mario Picazo gesticula frente a un fondo nevado con dos círculos rojos que muestran una imagen de lluvia y un mapa con áreas resaltadas en amarillo y un símbolo de advertencia.
OCIO

La AEMET lanza un aviso urgente y coincide con Mario Picazo: 14 comunidades, en alerta

La AEMET da la razón a Mario Picazo y emite un aviso especial por la llegada de un temporal de nieve, lluvia y viento

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial ante la llegada de un temporal que afectará a buena parte de España. Este fin de semana, un frente frío, acompañado de una masa de aire ártico, provocará intensas nevadas, lluvias persistentes y fuertes rachas de viento. Las alertas, que abarcan desde el nivel amarillo hasta el rojo, reflejan la gravedad del episodio y su impacto en diversas regiones.

El temporal, que comenzó hoy sábado, 7 de diciembre, marcará el inicio de una semana invernal con un descenso notable de las temperaturas. Este fenómeno no solo complicará la situación en el norte, sino que se extenderá gradualmente al resto de la Península y Baleares. Un temporal que ya predijo hace unos días Mario Picazo.

Mapa de España con avisos meteorológicos activos en varias regiones por nieblas, nevadas, lluvias, viento y temporal marítimo para el sábado 7 de diciembre, con áreas en amarillo y naranja indicando diferentes niveles de alerta.
14 comunidades están en alerta por la llegada de este temporal | AEMET

Alerta roja por nevadas intensas en Aragón, Cataluña y Navarra

Las comunidades del noreste peninsular son las más afectadas por este episodio invernal. La AEMET ha activado alerta roja por nevadas en Aragón, Cataluña y Navarra, donde se esperan acumulaciones de hasta 40 cm por encima de los 1.200 metros. A cotas más bajas, entre los 800 y 1.200 metros, las acumulaciones serán menores, pero aún significativas.

En zonas altas, las nevadas irán acompañadas de ventisca, lo que complicará la visibilidad y la movilidad en estas áreas. Navarra también se encuentra en alerta naranja por lluvias, mientras que en Aragón y Cataluña las rachas de viento podrían superar los 100 km/h.

Imagen de una persona caminando por una calle de Pedrafita do Cebreiro, a 5 de enero de 2024, durante una nevada
En zonas altas, las nevadas irán acompañadas de ventisca | Europa Press

Lluvias y nieve en Asturias, Castilla y León, Cantabria y País Vasco

En el noroeste y el norte, el temporal dejará lluvias y nieve en puntos elevados. Asturias y Castilla y León están en alerta amarilla por nevadas y lluvias, con previsión de nieve a partir de los 800-1.200 metros. Las montañas de la cordillera Cantábrica serán las más afectadas, con acumulaciones significativas.

Por su parte, Cantabria y el País Vasco afrontan alertas amarillas por lluvias, que podrían generar acumulaciones importantes a lo largo del día. Aunque estas regiones no sufrirán grandes nevadas, las precipitaciones serán persistentes y afectarán a la movilidad.

Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.
En el noroeste y el norte, el temporal dejará lluvias y nieve en puntos elevados | Redes sociales, elcierredigital.com

Viento y temporal marítimo en Baleares y el este peninsular

Las rachas de viento, que alcanzarán los 100 km/h, han activado alertas en diversas comunidades. Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura están bajo aviso por este fenómeno. En Baleares, además, el temporal marítimo será especialmente severo, con fuertes oleajes que complicarán la situación costera.

En el mar Cantábrico también se prevé un temporal marítimo intenso, especialmente durante la tarde. Estas condiciones afectarán tanto a la navegación como a las zonas costeras, con riesgos considerables por el aumento del oleaje.

El frío y la nieve seguirán extendiéndose el domingo hacia el resto de la Península y Baleares. La cota de nieve descenderá a 700-900 metros en el noreste y a 800-1.000 metros en el resto de la mitad norte. Las nevadas más copiosas se registrarán en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, con riesgo de acumulaciones en zonas cercanas a la meseta norte.

El viento será especialmente fuerte en Baleares y el noreste, alcanzando su punto máximo el domingo. En estas zonas, las rachas intensas podrían superar los 100 km/h, complicando más la situación.

El lunes, el temporal dará una leve tregua en cuanto a viento y temporal marítimo. Sin embargo, el frío y las nevadas continuarán afectando a amplias zonas de la Península. Las cotas de nieve bajarán a 700-900 metros, excepto en el noroeste, donde podrían subir ligeramente hasta los 1.200 metros.

➡️ Ocio

Más noticias: