
Aviso de última hora a casi toda España: alertan de lluvias de barro desde este día
Lluvias de barro a la vista: la calima se combinará con la lluvia justo antes de empezar la Semana Santa
En los últimos días, numerosos expertos en meteorología han estado advirtiendo sobre una racha de lluvias importantes que afectará a buena parte de España desde mediados de semana. Sin embargo, lo que muchos no se esperaban es que esta inestabilidad no solo traerá lluvias, sino también otro fenómeno: la calima.
Este fenómeno meteorológico, que puede sorprender a muchos, consiste en el arrastre de polvo sahariano desde el norte de África hacia la península. Esto podría provocar, como bien avisa el portal eltiempo.es, la temida lluvia de barro o, como también se la conoce, "lluvia de sangre".

Esta situación se dará a medida que avance la semana y afectará a varias regiones de España. Especialmente en las zonas del sur y el centro, será durante el final de esta semana.
Un giro en el tiempo a partir del miércoles
El miércoles ya podríamos comenzar a notar los primeros efectos de la calima, especialmente en el sur de Andalucía. Allí los cielos podrían volverse de un tono anaranjado debido a la presencia del polvo sahariano. A medida que avance la semana, la calima se irá extendiendo hacia el norte de la península.
Para el jueves, ya se espera que este fenómeno afecte a gran parte del territorio, incluyendo Baleares. Lo más impactante es que esta calima irá acompañada de precipitaciones. El jueves, las primeras lluvias podrían comenzar a caer en zonas como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, e incluso en el sur de Castilla y León.

Debido a la calima, estas serán lluvias de barro. Lluvias en las que el agua arrastra el polvo de la calima, dejando una capa de barro sobre coches, calles y superficies al caer.
El viernes, la lluvia de barro se extiende
El viernes, aunque las precipitaciones podrían ser más débiles, se espera que la lluvia de barro continúe su expansión. Las lluvias se extenderán a muchas zonas del interior de la península, afectando a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Galicia, y Cantábrico.

Más tarde llegarán a Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. En todas estas regiones, hay riesgo de que, si caen precipitaciones, se trate de lluvias de barro.
La calima parece mantenerse hasta el viernes sobre gran parte de la península y Baleares. Esto implica que todas las lluvias que caigan, excepto en Canarias, podrían ir acompañadas de polvo. El fin de semana también podría prolongarse esta situación, aunque de momento no es algo que esté confirmado.
Más noticias: