Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas circulan en bicicleta, a la izquierda un hombre se lleva la mano a la cabeza
OCIO

Avisan de lo que pasará en España a partir de ya: giro total en las previsiones

Algunas zonas de España tendrán más lluvias, mientras que otras disfrutarán de los últimos coletazos del verano

El tiempo en España se prepara para un cambio significativo en los próximos días. Y es que se anticipa una semana marcada por condiciones climáticas diversas y un inicio complicado.

Con el paso frecuente de depresiones en altura por el norte peninsular y el dominio de las altas presiones en el sur, el panorama meteorológico se tornará variado. Mientras algunas regiones disfrutarán de un veranillo de San Miguel, otras se enfrentarán a chubascos y tormentas localmente intensas.

Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.
Las lluvias continuarán durante la próxima semana en algunas zonas de España | Redes sociales, elcierredigital.com

¿Más lluvias a partir del lunes?

La semana será especialmente lluviosa en el noroeste de España, con notables anomalías en la precipitación en Galicia. Se espera que en el Cantábrico, Galicia, el noroeste de Castilla y León y el norte de Extremadura se registren lluvias que superen entre 10 y 30 l/m² por encima de los valores promedio. En Galicia, las anomalías podrían alcanzar entre 60 y 90 l/m², especialmente en la zona de las Rías Baixas.

A medida que nos movemos hacia el resto del país, la situación será diferente. En gran parte de España, el tiempo será más seco o se mantendrá dentro de la normalidad para la época del año. Las precipitaciones se concentrarán en Galicia, la vertiente cantábrica, los Pirineos y el extremo norte y nordeste de Castilla y León, donde podrían caer más de 50 l/m².

En Canarias, las lluvias serán prácticamente inexistentes. A excepción de algunas en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Allí apenas se esperan 5 l/m² al norte de Tenerife y Gran Canaria.

Personas caminando por un paseo marítimo, con logos de lluvia y frío
Será a partir del viernes cuando las temperaturas empiecen a descender | Europa Press

Este lunes comenzará con lluvias orográficas en el norte de Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. Durante la tarde, se anticipan chubascos fuertes en Gerona y Mallorca, con avisos de la AEMET que indican acumulaciones de 25 a 30 l/m² en una sola hora. El martes, las lluvias continuarán en el nordeste de Cataluña y Baleares, especialmente por la mañana.

Con la llegada de un sistema frontal desde el Atlántico, se prevén muchas nubes. Y también lluvias para Galicia, Asturias y la mitad este de Castilla y León. En el resto del país, se vivirá un día de transición, con intervalos de nubes y claros.

Habrá cambios notables en las temperaturas

Las temperaturas en la península oscilarán entre 1 y 3 °C por debajo de los valores medios, especialmente en el interior. Sin embargo, en el litoral mediterráneo, las temperaturas serán normales o ligeramente superiores para la época. Todo gracias al efecto foehn causado por los vientos de poniente.

Montaje de fotos de tres personas entrando a la playa y, al lado, un coche circuando con lluvia; enfrente dos emojis de sol y lluvia con interrogantes
El veranillo de San Miguel llegará, pero no sin chubascos y tormentas localizadas | Jacob Lund, Getty Images Signature de Vasiliki, Giuseppe Ramos D, elcierredigital.com

A medida que avanza la semana, se espera que las temperaturas máximas vayan en aumento, especialmente en la vertiente mediterránea. Desde el martes, es probable que las máximas superen los 30 °C en regiones como la Región de Murcia, Alicante y Valencia. El miércoles, estas temperaturas cálidas se extenderán a otras áreas, como el valle del Guadalquivir.

El jueves promete ser el día más cálido de la semana, con máximas que podrían superar los 32-34 °C en lugares de Almería, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. En estas zonas, el veranillo de San Miguel se hará sentir con fuerza, brindando un clima ideal para disfrutar de la playa durante las horas centrales del día.

Sin embargo, a partir del viernes, se prevé un descenso en las temperaturas. Las regiones del noroeste, la meseta norte y la vertiente cantábrica experimentarán un ambiente más fresco, con máximas que apenas superarán los 20 °C. De hecho, el viernes, estas temperaturas podrían no llegar a los 18 °C, marcando un cambio notable respecto a los días anteriores.

➡️ Ocio

Más noticias: