
Alertan de la DANA que llega ya mismo a España: ojo al viernes, pero también al sábado
Se espera que de cara a este fin de semana las lluvias permanezcan en varias zonas de nuestro territorio
La previsión del experto meteorológico José Miguel Viñas de Meteored no invita al optimismo. La inestabilidad atmosférica que ha afectado a gran parte de España en los últimos días no parece tener fin.
Este jueves 8 de mayo podría ser el día más intenso del actual episodio de lluvias y tormentas, pero las malas noticias no terminan aquí. El viernes se prevé una nueva situación meteorológica que prolongará esta inestabilidad con mucha fuerza en buena parte del país.

Hoy, el clima será especialmente adverso, con lluvias intensas y tormentas en diversas regiones. El experto ha señalado que, en los próximos días, se descolgará una masa de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera sobre el norte de la Península. Esto terminará evolucionando en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Esta borrasca fría se irá instalando sobre el noroeste peninsular el viernes 9 de mayo. Esto dará lugar a chubascos tormentosos generalizados en la mitad norte del país y en Baleares.
El viernes y el sábado: la DANA mantiene el mal tiempo
El viernes, con la DANA ya bien posicionada sobre el noroeste peninsular, se prevé que los chubascos continúen siendo intensos y generalizados. Sobre todo en el norte y en las islas Baleares. Viñas recalca que el sábado 10 de mayo será otro día adverso, ya que la DANA se mantendrá cerca, generando un tiempo tormentoso en la mitad norte peninsular.

Además, se espera que una baja en superficie se desplace por el norte, trayendo consigo chubascos y tormentas fuertes. También vientos racheados y nevadas en las zonas de montaña.
Durante la tarde-noche del sábado, las tormentas más intensas se localizarán en el nordeste peninsular. Especialmente en el Pirineo aragonés y catalán, que podrían ser las zonas con mayor actividad tormentosa.
El domingo, con más lluvias y nevadas en el norte
El domingo, la inestabilidad se mantendrá en el extremo septentrional de España. Se espera que las lluvias y tormentas continúen con fuerza en el nordeste de Cataluña. También que la nieve siga cayendo en las cotás medias y altas de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

El archipiélago canario también experimentará tiempo borrascoso, con chubascos generalizados y temperaturas en descenso, tanto el sábado como el domingo.
Consejos de precaución
Dada la intensidad de las tormentas y las condiciones adversas esperadas, José Miguel Viñas recomienda extremar las precauciones, especialmente en las zonas del norte y en Baleares. Además, se espera que la alta inestabilidad continúe a lo largo del fin de semana. Esto podría traer consigo situaciones de riesgo en las carreteras y desbordamientos de cauces debido a las lluvias torrenciales.
Más noticias: