El CSIC enciende las alarmas en España y alerta: podría llegar un tsunami devastador
España no es ajena a las grandes olas, provocadas por la intensa actividad sísmica en el Mar Mediterráneo
En los próximos 30 años, la probabilidad de ver un tsunami de más de 1 metro de altura en el Mediterráneo es prácticamente del 100%. Al menos eso es lo que sostiene la Comisión Intergubernamental de los Océanos. Este tipo de olas se consideran de máxima gravedad, lo que desencadenaría una alerta roja.
En el caso de España, un estudio del CSIC en 2021 identificó la falla de Averroes, en el mar de Alborán, como el principal riesgo. Esta falla tiene el potencial de generar un tsunami de magnitud 7. Si llegara a producirse, se generarían olas de hasta seis metros, que podrían alcanzar la costa en solo 30 minutos.
En España, además, la proximidad de estas fallas y el tiempo limitado de reacción hacen que los tsunamis preocupen mucho. Entre las zonas más vulnerables se encuentran las costas de Andalucía, Melilla y el norte de Marruecos. Hablamos de las zonas que podrían ser las primeras en recibir el impacto de un posible maremoto.
Los expertos alertan de posibles tsunamis en esta zona
La falla de Averroes, situada en el fondo marino del Alborán, se desplaza cuatro milímetros hacia el norte cada año, generando tensiones sísmicas. Estudios recientes que analizan su actividad durante los últimos 124.000 años la señalan como una de las más peligrosas.
Además, Su ubicación en una zona estrecha y limitada reduce drásticamente el tiempo de reacción. Es por eso que las provincias de Murcia, Almería, Granada, Málaga y Cádiz están en riesgo importante. Una situación que comparten con las ciudades de Ceuta y Melilla, además del resto de territorios circundantes.
Con los ojos puestos en otra región del sur peninsular
La región del Levante, desde Torrevieja hasta el Estrecho de Gibraltar, también destaca por su alta actividad sísmica. Esto hace que sea otra área especialmente vulnerable a los tsunamis. Por otro lado, las costas atlánticas de Huelva y Cádiz presentan un riesgo mucho menor, con una probabilidad de un 10% de sufrir un tsunami en los próximos 50 años.
En definitiva, aunque no se trate de un tema muy comentado en las calles, España no es ajena a los tsunamis. Más allá del riesgo de sufrir el impacto de olas muy grandes en las próximas décadas, hay que recordar que esto ya ocurrió. Según recuerda La Razón, en 1755 un tsunami devastó sobre todo a Portugal, pero también alcanzó Cádiz, Huelva y hasta las islas Canarias
Más noticias: