Logo El Cierre Digital
Montaje con varios coches inundados y un camino con agua embarrada y emojis de tormenta
OCIO

'Incluso torrenciales': aviso de última hora por lo que va a pasar en España desde hoy

El final de octubre se despide con una DANA y fuertes precipitaciones en varias regiones según la AEMET

La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha lanzado una alerta especial debido a la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). La cual afectará a gran parte del territorio español durante la última semana de octubre.

Hemos tenido un mes marcado por lluvias intensas en el noroeste. Después de esto, el país se enfrenta a un nuevo episodio de inestabilidad que traerá consigo fuertes chubascos, rachas de viento, y posibles tormentas torrenciales.

Advertencia de tormenta con granizo y relámpagos, mostrando un parabrisas de coche cubierto de granizo.
Las tormentas van a llegar a varios puntos | Getty Images

A partir de hoy, lunes 28 de octubre, la DANA comenzará a intensificarse, provocando precipitaciones en la península y Baleares.

La AEMET prevé que el fenómeno se desplace hacia el suroeste, cerca del golfo de Cádiz, donde podría evolucionar hacia una borrasca fría. Este movimiento generará una ciclogénesis en niveles bajos, lo que a su vez favorecerá la formación de una baja presión en el litoral sur peninsular.

Lluvias intensas en el área mediterránea y suroeste  

El martes, la DANA alcanzará su momento más adverso. Con un incremento del viento de levante que traerá una gran cantidad de humedad al este peninsular. Las lluvias más intensas se esperan en la Comunidad Valenciana, Murcia, Tarragona y Castellón, así como en el entorno del Estrecho y el sur peninsular.

La AEMET ha advertido sobre la posibilidad de que las precipitaciones sean localmente muy fuertes e incluso torrenciales, con chubascos persistentes y acompañados de fuertes rachas de viento.

La influencia de la DANA se extenderá también al oeste de Alborán y el bajo Guadalquivir, con condiciones meteorológicas que podrían complicarse en Baleares. La localización exacta de los mayores acumulados de agua aún presenta cierta incertidumbre. Por eso estas zonas tienen más probabilidad de verse afectadas por las lluvias intensas.

Qué pasa con las lluvias hacia final de semana

A medida que avancen los días, es probable que la baja se desplace hacia Portugal a partir del jueves. Esto cambiará el patrón de las precipitaciones, incrementando las posibilidades de lluvias fuertes en el sur y suroeste de la península.

Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.
Las lluvias se van a concentrar en ciertas zonas | Redes sociales, elcierredigital.com

Al mismo tiempo, la intensidad de las lluvias en el área mediterránea podría comenzar a disminuir. Sin embargo, la AEMET no descarta que la inestabilidad continúe hasta el 2 de noviembre, prolongando los efectos de la DANA más allá del último día de octubre.

El frío se queda: temperaturas similares a las del fin de semana  

El descenso de temperaturas registrado el 26 de octubre ha marcado el inicio de un periodo de clima frío en todo el país. Con temperaturas más propias del invierno que del otoño. Aunque no se esperan nuevas caídas pronunciadas, los valores seguirán siendo bajos.

Las mínimas se situarán en torno a los 7 grados en Ávila, 8 en Burgos y Palencia, y 9 en Granada, Lugo, Orense y Segovia. Por su parte, las máximas alcanzarán los 25 grados en Badajoz y 24 en Alicante y Córdoba. Con temperaturas algo más templadas en Lérida, Orense y Murcia, donde los termómetros no pasarán de los 23 grados.

➡️ Ocio

Más noticias: