Logo El Cierre Digital
Primer plano de Roberto Brasero sonriendo con fondo de cielo azul, un sol, un termómetro y un copo de nieve.
OCIO

Roberto Brasero aclara qué pasará en unas horas: giro notable antes de acabar el día

El conocido meteorólogo Roberto Brasero ha emitido un nuevo aviso sobre la situación meteorológica que traerá Kirk

Hoy, 9 de octubre, la borrasca Kirk está marcando el día con su paso cercano al litoral gallego y al mar Cantábrico. Según ha señalado Roberto Brasero, el centro de Kirk se mantendrá sobre estas zonas, provocando lo que se conoce como un fuerte temporal atlántico. Las rachas de viento se prevén muy intensas, alcanzando incluso niveles localmente huracanados en algunas áreas de la península.

Las regiones del noroeste de España, particularmente Galicia y la costa cantábrica, serán las más afectadas por este fenómeno. Las precipitaciones serán generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica, mientras que el viento fuerte será una constante en la mayor parte de la Península.

Roberto Brasero en un círculo rojo sobre un fondo de nubes oscuras con iconos de tormenta y una sirena de alerta.
Hasta cuando durará el temporal | Instagram: @tiempobrasero, Getty Images Signature

Las rachas de viento, en algunos casos, pueden superar los 120 km/h, lo que genera complicaciones tanto en tierra como en el mar. 

La evolución del temporal según Roberto Brasero

A medida que avanza el día, el meteorólogo Roberto Brasero ha señalado que la borrasca comenzará a desplazarse hacia el noreste, alejándose lentamente. Esta evolución traerá consigo una disminución progresiva del viento, aunque el temporal no se desvanecerá de inmediato.

Se espera que el Cantábrico oriental continúe experimentando fuertes rachas hasta bien entrada la noche, mientras que en el tercio oriental peninsular los vientos seguirán siendo notables, aunque menos intensos.

Un hombre en un círculo rojo con un signo de interrogación amarillo al lado, sobre una imagen de un coche conduciendo en una carretera mojada bajo la lluvia con un icono de tormenta en la esquina superior derecha.
Las zonas a las que irá afectando | Europa Press, Instagram: @tiempobrasero

La lluvia también irá desapareciendo conforme Kirk se aleje, y al final del día solo quedarán algunos chubascos residuales en las zonas del noreste peninsular. Las precipitaciones, sin embargo, seguirán siendo protagonistas en algunas regiones durante las primeras horas del jueves, aunque con una intensidad mucho menor.

Un jueves de transición con menos viento y temperaturas en descenso

El jueves será un día de transición, tal como ha explicado Roberto Brasero. Las condiciones meteorológicas mejorarán notablemente, pero todavía quedarán algunas zonas afectadas por chubascos.

Galicia, el Cantábrico, los Pirineos y el noreste de Cataluña serán las regiones donde las lluvias persistirán, aunque serán más dispersas. El resto del país, por su parte, debería disfrutar de cielos despejados y de la presencia del sol.

Paisaje helado con mucho frio, con un coche de fondo y en el círculo Roberto Brasero
Las temperaturas seguirán descendiendo | Europa Press, Antena 3

A pesar de la mejora en el clima, Roberto Brasero advierte que las temperaturas sufrirán un ligero descenso. Durante el miércoles, el viento del sur habrá mantenido los termómetros en niveles relativamente altos. 

Pero el jueves, con la llegada de vientos del oeste, las temperaturas caerán algunos grados. Sin llegar a extremos fríos, pero marcando una clara diferencia respecto a días anteriores. 

Nuevas borrascas en el horizonte

El meteorólogo Roberto Brasero ha destacado que el jueves será un día de calma relativa. Antes de la posible entrada de una nueva borrasca el viernes.

Roberto Brasero hablando con fondo de nubes de tormenta y relámpagos.
Llegará una borrasca detrás de otra | Europa Press, Getty Images

Este nuevo sistema, según las predicciones actuales, podría llegar con la misma intensidad que Kirk. Trayendo consigo fuertes vientos y lluvias abundantes, especialmente en zonas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Este nuevo frente podría ser lo suficientemente fuerte como para recibir un nombre propio. Su llegada marca el inicio de una cadena de posibles frentes y borrascas que afectarían al país durante los próximos días.

➡️ Ocio

Más noticias: