Logo El Cierre Digital
Sol brillante en el cielo con iconos de advertencia de calor, termómetro y signos de interrogación.
OCIO

Adiós a las heladas: así se van a disparar las temperaturas estos días en España

Las temperaturas van a ir subiendo a medida que pasen los días en ciertos puntos del territorio español

Este miércoles marca un cambio en el clima que muchos ya habrán notado. Tras un inicio de semana marcado por el frío y las heladas, las temperaturas están experimentando un ascenso notable en gran parte del país. Según eltiempo.es, este aumento se hará más evidente con el paso de los días, dejando atrás las heladas y configurando jornadas más suaves y cálidas para la época.

Un miércoles más cálido

Hoy, las mínimas más bajas se han registrado en cotas altas, como Sierra Nevada, donde los termómetros han marcado -5 ºC. Sin embargo, en la mayoría del territorio, las temperaturas han subido considerablemente.

Cielo nublado con signos de exclamación y pregunta en colores brillantes.
Habrá cambios a medida que pasen los días | elcierredigital.com, PixaBay

En regiones del sureste, como Albacete, el interior de Valencia, Almería y Granada, las máximas han ascendido de forma notable gracias al viento del sur. Ha habido aumentos de entre 8 y 10 ºC respecto al día anterior.

En otros puntos, como el tercio oriental y el sistema Central, el aumento de temperaturas está siendo más gradual. Este patrón de ascenso térmico se mantendrá a lo largo de la semana. Habrá máximas que en muchas zonas superarán los 15 ºC y en las costas mediterráneas incluso los 20 ºC.

Ascensos progresivos durante la semana

El jueves, las temperaturas volverán a subir de forma generalizada, especialmente en el entorno del sistema Central, mientras que el viernes se notará un incremento significativo en el Cantábrico. Para el sábado, las temperaturas comenzarán a descender en el extremo norte, aunque en el centro y oeste del país seguirán subiendo.

Este comportamiento térmico dejará a España con temperaturas notablemente altas para enero. Aunque las mínimas han subido en casi todo el país, el frío nocturno aún se hará presente en ciertas capitales del interior. Por ejemplo en Ávila, León, Granada, Lleida, Teruel o Vitoria, donde el jueves se esperan mínimas cercanas a los 5ºC.

Heladas restringidas a zonas altas

El aumento de las mínimas ha hecho que las heladas desaparezcan de gran parte del mapa. Sin embargo, en cotas altas, como los Pirineos, aún podrían formarse algunas heladas débiles. El viernes y sábado traerán nuevos ascensos, aunque menos marcados, lo que suavizará aún más el frío nocturno y limitará las heladas a zonas de montaña.

Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.
El tiempo puede dar un giro hacia el final de la semana | Pixabay de artverau, Getty Images de Kokoroyuki, elcierredigital.com

En general, esta semana será una de las más cálidas de lo que va de invierno en España, con temperaturas que permitirán disfrutar de jornadas suaves y agradables. Aunque el cambio no ha sido uniforme en todo el territorio, las máximas y mínimas muestran una tendencia al alza que se mantendrá, al menos, hasta el fin de semana.

Mientras tanto, los expertos recomiendan aprovechar este respiro climático, pero sin olvidar que el invierno aún podría sorprender con nuevos episodios de frío más adelante.

➡️ Ocio

Más noticias: