Activan las alertas por nieve este lunes: llega con fuerza en estas zonas de España
Un frente de borrasca atlántica traerá precipitaciones, nieve y cambios en el tiempo a partir del lunes
Desde este domingo, un frente asociado a una borrasca atlántica ha impactado España. Algo que ya ha empezado a provocar algunos episodios de lluvias en Galicia, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. Pero, según la AEMET, este sistema meteorológico continuará su avance el lunes.
De hecho, las previsiones apuntan a que traerá precipitaciones intensas a Andalucía durante la próxima semana. Especialmente en la provincia de Huelva, y en el entorno del Sistema Central. Sin embargo, también la nieve hará acto de aparición en algunas partes del país.
La AEMET activa avisos por nieve en estas zonas
La AEMET ha emitido avisos por nieve en diversas comunidades autónomas, incluyendo Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y La Rioja. Estos avisos anticipan condiciones invernales adversas que podrían llegar a afectar la movilidad en estas regiones.
El lunes, los vientos del sur soplarán con gran fuerza, lo que elevará notablemente las temperaturas mínimas en la mitad oeste de la Península. La borrasca continuará su trayectoria hacia el martes, y dejará precipitaciones en la mitad oeste y en la zona centro de España. Las previsiones de AEMET indican que las lluvias serán particularmente intensas en el entorno del Sistema Central, el norte de Extremadura, el sur de Castilla y León, y en Andalucía Occidental.
Además, se registrarán temperaturas más altas en la mayor parte del territorio, aunque las zonas montañosas del noreste podrían seguir experimentando heladas. Este cambio en el tiempo se debe al acercamiento de una profunda borrasca atlántica. Y es que a partir de la tarde del lunes, afectará al resto del país con vientos del suroeste, templados y húmedos.
Lluvia, viento y nieve a lo largo de la semana
Las precipitaciones más intensas y persistentes se concentrarán en la vertiente atlántica. Especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, donde podrán acompañarse de tormentas y acumulados significativos. También existe probabilidad de afectación en las vertientes cantábrica y mediterránea, aunque de forma más dispersa y ocasional.
En Canarias, la borrasca comenzará a influir a partir del martes, con lluvias previstas en todas las islas durante el miércoles. A partir de esta fecha, la incertidumbre aumenta. Pero se espera que la aproximación de la borrasca atlántica prolongue las precipitaciones en el archipiélago unos días más.
Más noticias: