02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA EVIDENTE MEJORA DEL MODELO CLÁSICO A UNO ELÉCTRICO LE POSICIONA COMO UNO DE LOS MEJORES DE LA MARCA FRANCESA EN EL MERCADO

DS Automobiles impulsa la innovación eléctrica y trae mejoras importantes en su rendimiento y autonomía con la evolución del DS 3 al nuevo DS 3 E-Tense

DS 3 E-Tense
DS 3 E-Tense
Con la mejora del DS 3 al DS 3 E-Tense, la marca de coches francesa DS Automobiles empieza a dar pasos en su objetivo de consolidarse como una marca de alta gama en el mercado. Gracias a esta evolución, DS se incluye en el mercado de los eléctricos con un coche fabricado con la colaboración de ingenieros del DS Penke, su equipo en la Formula E, que mejora considerablemente su rendimiento y autonomía con respecto a su modelo anterior.

A pesar de crearse como una marca de lujo en el mercado automotriz, la marca francesa DS Automobiles ha tenido una trayectoria plagada de desafíos que ha ido sorteando por el camino, desde su desvinculación de Citroën en 2014. A pesar de no tener mucho reconocimiento fuera de Francia, DS Automobiles ha puesto gran empeño en destacarse como una marca que ofrece servicios de gran calidad, lanzando modelos atractivos como el DS 7 Crossback, el elegante DS 4, la berlina DS 9 o la reciente mejora del “mini SUV” DS 3, equipado con la motorización eléctrica E-Tense, este pequeño crossover ha experimentado mejoras notables en su rendimiento y autonomía. 

Aunque tenga versiones con motores PureTech a gasolina o diésel, el nuevo DS 3 E-Tense surge a modo de estrategia de marketing para la gama eléctrica de la marca. Con una batería un poco más grande que la versión anterior (54 kWh en lugar de 50 kWh) y un motor eléctrico más eficiente, este crossover se presenta con un consumo homologado de 12,6 kWh/100 km; y aumenta su autonomía hasta los 402 kilómetros en uso combinado, superando los 341 kilómetros previos del ciclo WLTP, ofreciendo una autonomía urbana de más de 500 kilómetros.

ds_3_1

DS 3 E-Tense

Esta mejora coloca al DS 3 como un vehículo con características propias de coches de gamas superiores: más atractivo, seguro y sumamente cómodo; que mejora en todos los aspectos a su versión anterior.

 Las novedades del DS 3 E-TENSE

En un vehículo eléctrico, la autonomía y la velocidad de carga son los aspectos más relevantes, y en ambos, el DS 3 E-Tense cumple satisfactoriamente. En cuanto a su estética, impresiona su atractivo diseño con llantas de 18 pulgadas, manillas de puertas empotradas y marcos de ventanas invisibles. Una de sus grandes novedades son las las luces DS MATRIX LED VISION: no solo ofrecen una imagen más atractiva estéticamente, sino que cuentan con la función de control automático de luces largas que se regulan en función de la velocidad y el trafico, para evitar deslumbramientos a otros conductores, aportando un extra en seguridad.

Además, cuenta con los nuevos neumáticos Continental EcoContact 6Q, de menor resistencia a la rodadura, también contribuyen al aumento de la autonomía; a la bomba de calor se le ha agregado un sensor de humedad, para mejorar aún más la eficiencia; y han optimizado la relación de transmisión, gracias a la colaboración de los especialistas del DS Penke, su equipo en la Formula E.

ds_3_3

Parte exterior trasera DS 3 E-Tente

En su interior, la sensación al sentarse por primera vez en el asiento del conductor, ajustable eléctricamente, es muy cómoda gracias a los asientos diseñados con un tratamiento de espuma y dos densidades diferentes, que literalmente envuelven la espalda y los muslos. El volante es cómodo y fácil de ajustar al tipo de conductor, y todos los botones, interruptores y controles son fáciles de usar y están todos a una distancia alcanzable. El reposabrazos central es amplio y ajustable. Tiene una pantalla central táctil de 10,3 pulgadas con acabado brillante, gráficos elegantes y fáciles de interpretar, ubicada en el centro del tablero, permitiendo así un control más ágil de todas las funciones.

ds_3_volante

Volante del DS 3 E-Tente

El espacio para la cabeza es muy amplio y cómodo para ocupantes de cualquier estatura, a pesar de sus dimensiones compactas, no compromete su sorprendente amplitud interior; en las plazas traseras podríamos sentirnos algo ajustados, pero nada más lejos de la realidad, es una sensación percibida debido a la elevación del marco de las ventanillas, que crea un ambiente de diseño con menos visibilidad y luz interior. El maletero cuenta con una capacidad de 350 litros (ampliables a 1050 litros con los asientos traseros abatidos), superando las expectativas de un vehículo de su tamaño, sin embargo, su revestimiento es un punto a mejorar, ya que su calidad parece inferior al del resto del conjunto.

ds_3_51

Interior del DS 3 E-Tente

El DS 3 cuenta con un diseño estilo auditorio y un sistema de sonido FOCAL ELECTRA con doce altavoces ubicados estratégicamente por el habitáculo, ofreciendo así una experiencia auditiva inmersiva, con un sonido potente y equilibrado. Incluye lo último en tecnología con un sistema de infoentretenimiento que integra el SISTEMA DS IRIS, intuitivo y completamente personalizable para una conectividad completa, y navegación conectada. Además, los botones ergonómicos se amoldan perfectamente en el diseño y espacio del conductor, lo que facilita el acceso a las funciones y la lectura de la información más importante. La consola central, proviene del DS 7 Crossback, destaca por su amplio espacio de almacenamiento y la opción de carga inalámbrica para smartphones.

Prueba del vehículo

Durante una prueba de conducción, el DS 3 E-Tente se mostró ágil y fácil de manejar, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h. Sin embargo, tras la prueba de conducción, con un consumo de alrededor de 17 kWh/100 km, parece más realista contar con unos 310 kilómetros de autonomía en lugar de los 402 kilómetros que tiene. La batería descargada se recarga completamente en cinco horas, utilizando un wallbox de 11 kW de corriente trifásica, pero la carga que va del 10 al 80 %, tarda solo 30 minutos, una cifra que está en la media del mercado. El sistema de carga es compatible hasta con tomas domésticas, wallbox y carga rápida de hasta 100 kW.

ds_3_4_1

DS 3 E-Tente

En cuanto a sus opciones de confort tiene: aire acondicionado, climatizador, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos delanteros con calefacción, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores exteriores orientables eléctricamente, limpiaparabrisas automático, luces automáticas, cierre centralizado, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, asientos delanteros con ajuste de altura, mando de apertura a distancia, lunas tintadas, luz de lectura delantera y trasera, parasoles con espejo de cortesía e iluminación LED, freno de estacionamiento automático, filtro de habitáculo, apoyabrazos central delantero, luz interior con encendido y apagado temporizado, iluminación LED en zona de pies, toma de 12 V delantera, luces de acompañamiento, acceso manos libres Proximity, lunas traseras sobretintadas, tiradores interiores cromados, asiento del conductor con masaje lumbar, retrovisores exteriores con iluminación de acogida LED, arranque sin llave y función Start&Stop.

ds_3_6

Palanca del DS 3 E-Tente

El nuevo DS 3 E-Tense tiene un precio final de 46.900  euros, y algunas otras opciones de seguridad que ofrece son: Airbags de cabeza delanteros y traseros, airbag frontal de pasajero y conductor, airbags laterales delanteros y traseros, sistema de ABS (Antibloqueo de frenos), control de estabilidad, faros antiniebla, ordenador de viaje, regulador de velocidad con limitador, volante con ajuste vertical y horizontal, control de tracción, dirección asistida variable, retrovisores exteriores con calefacción, parabrisas con calefacción, luneta térmica, ayuda de aparcamiento delantero y trasero, control de crucero adaptativo con Stop & Go, ayuda a la frenada de emergencia, tres reposacabezas traseros, limpialuneta, cierre de seguridad para niños en puertas traseras, termómetro exterior, mandos multifunción en volante, fijaciones ISOFIX en plazas laterales traseras, retrovisor interior con antideslumbramiento automático sin marco, aviso de cinturón no colocado, repartidor electrónico de frenada, cierre automático de puertas en movimiento, control de presión de neumáticos, faros adaptativos, cámara de visión trasera, ayuda de arranque en cuesta, luz diurna LED, cámara 360º, alerta de cambio involuntario de carril, DS Connect Box (asistencia y emergencia localizadas), Head-Up Display, selector de modos de conducción, desactivación de airbag del pasajero delantero, detector de vehículos en ángulo muerto, cambio automático de las luces de cruce/carretera (High Beam Assist), faros Eco LED, reconocimiento extendido de señales de tráfico, alerta de riesgo de colisión con frenado de emergencia automático (hasta 140 km/h), alerta para peatones mediante sonido y asistente de conducción semiautónoma (DS Drive Assist).

COMPARTIR: