21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA EMPRESA ESPAÑOLA GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN FUNDAMENTAL DE VARIAS MUJERES HA RECIBIDO NUMEROSOS PREMIOS Y GALARDONES

La empresa tecnológica de ciberseguridad vasca EUROCYBCAR con AENOR, crean el primer vehículo con certificado de ciberseguridad, la moto Nuuk

AENOR, EUROCYBCAR y el primer vehículo con certificado de ciberseguridad, la moto Nuuk
AENOR, EUROCYBCAR y el primer vehículo con certificado de ciberseguridad, la moto Nuuk
La empresa española empresa tecnológica de ciberseguridad, EUROCYBCAR, después de desarrollar el primer programa de pruebas para verificar el nivel de ciberseguridad de los automóviles, ha logrado crear el primer vehículo con certificado de ciberseguridad en todo el mundo, la moto NUUK CargoPro. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de tres mujeres fundamentales para desarrollar este proyecto: Estibaliz Hernaez, Azucena Hernández e Ixone Busturia.

A partir de julio de este año, todos los vehículos que se fabriquen o vendan en o para la Unión Europea, Corea del Sur y Japón, van a tener que ser ciberseguros por ley, sin embargo esta norma excluía a los scootersmotos y bicicletas eléctricas, considerados vehículos con insuficiente conectividad.

Hasta que EUROCYBICAR, empresa tecnológica de ciberseguridad con sede en el País Vasco, España, ha demostrado que las bicicletas eléctricas, motos y scooters que superen la veocidad de 25 kilómetros por hora, son vehículos conectados, y por tanto, también son susceptibles de sufrir un ciberataque. “Tras la revisión de los requisitos de ese reglamento y su posible idoneidad para abordar adecuadamente las especificidades de las motocicletas, el Grupo de Trabajo acordó insertar esta categoría de vehículos en el alcance del Reglamento 155 de la ONU, con el apoyo de la industria de las motocicletas”, ha destacado el comunicado oficial de UNECE.

Aparte de emitir un comunicado junto con AENOR, la empresa de tecnológica de ciberseguridad, también sacó el primer certificado de ciberseguridad en todo el mundo a la moto española NUUK CargoPro, obligando a que se cambie la normativa a una realidad que esta empresa de Euskadi ya venía mostrando desde finales de 2021, cuando ya advirtieron que había que modificar la normativa: “Proponer una mejora en la normativa UNECE/R155 porque, como hemos demostrado, las motos son tan vulnerables como cualquier otro vehículo y, por tanto, también es necesario que se les exija ser ciberseguras por ley, al igual que a los coches, autocares, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas”.

ciberseguro

En definitiva, no existía ninguna razón por la que los vehículos de dos ruedas no estuviesen incluidos en la norma, “cuando les afectan, prácticamente, la totalidad de los requisitos de la misma, muchos más que algunos coches".

Líderes de EUROCYBCAR

Una de las grandes curiosidades que tiene esta empresa, es que esta liderada principalmente por mujeres del País Vasco: Estibaliz Hernaez, Azucena Hernández e Ixone Busturia son tres figuras claves para que la moto española NUUK CargoPro, sea la primera considerada como 'Vehículo Ciberseguro'.

Estibaliz_Hernaez_Lavina

Estibaliz Hernaez Laviña

La ayuda de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno VascoEstibaliz Hernaez Laviña fue fundamental para que este proyecto haya tenido tanto éxito, ya que, sin el apoyo de las instituciones públicas no habría sido posible. Además ya en 2019, fue la primera política en el mundo que apostó por EUROCYBCAR para conocer qué nivel de ciberseguridad tenía el coche oficial que ella conducía.

Azucena Hernández, CEO y fundadora de EUROCYBCAR

"Otro paso más para que las personas viajen más seguras", dice Azucena Hernández, CEO y fundadora de EUROCYBCAR ya en 2018 se adelantó a la normativa que sabía que iba a cambiar el mundo de los vehículos y la movilidad durante los próximos años, y desarrolló el ‘Test EUROCYBCAR’, el primero en el mundo, que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo. “Es decir, que cuando en la ONU estaban desarrollando el marco legal, en EUROCYBCAR ya estábamos trabajando en qué pruebas había que hacerle a un vehículo para comprobar si es ciberseguro”, destacó Azucena en un acto en 2022. Ya desde 2013, Azucena abogaba por la necesidad de que los vehículos debían ser ciberseguros.

En apenas cinco años ella y su empresa, han conseguido múltiples reconocimientos como: A nivel personal, en el año 2020 fue incluida en la lista de “Las mujeres emprendedoras de referencia en España”; en 2021, la revista ‘Forbes' la incluía en su lista “21 changemakers para 2021”; en 2022 fue reconocida como una de las 100 mujeres referentes en el mundo de la ciberseguridad, según el libro “Hacking gender barriers: Europe’s top cyber women”; ese mismo año fue galardonada por su “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad” por GAIA; y en 2023, obtuvo el reconocimiento de “Mujer Empresaria de Álava”, según la Asociación de Mujeres y Profesionales de Álava.

EUROCYBCAR en 2020 fue considerado como ‘una de las 14 startups españolas que deberías seguir de cerca para entender el crecimiento exponencial del negocio de la ciberseguridad en el mercado nacional' según ‘Business Insider‘; en 2022 logró el Premio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco 2022 como “Startup más innovadora”.

ixone

Ixone Busturia

Por último la Directora Adjunta de NUUK mobility solutions, Ixone Busturia se ha convertido en la primera mujer en todo el mundo que cuenta con un modelo con el certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’ emitido por EUROCYBCAR / AENOR. Lo hizo en 2021 adelantándose a la competencia en un momento en el que la normativa UNECE/R155 no aplicaba a las motos. Su objetivo siempre ha sido posicionar su marca a la vanguardia de la movilidad.

COMPARTIR: