20 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Los radares fijos tienen un margen de 7 kilómetros, es decir, que si el límite son 120 kilómetros por hora, el radar saltará con 128 km/h

Radares falsos y el margen de error de los auténticos controles: Cómo evitar ser multado por un radar este verano

Durante la temporada de verano las multas por exceso de velocidad en las carreteras españolas crecen de forma importante. Radares de tipo fijo y móvil llenan las carreteras y autopistas de España. Sin embargo, la Policía tiene algunos planes para evitar reducir las infracciones sin multas. Existen varios radares falsos que solo están compuestos por la cápsula del aparato. Por otra parte, los radares reales cuentan con un margen de reacción que permite a los conductores excederse un poco.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha defendido la existencia de 'falsos radares', esto es, de las 'cajas' con señalización de radar que, sin embargo, no contienen en su interior uno de estos aparatos de control de la velocidad. 

"Es un tema de gestión, surte el mismo efecto la caja con señal con radar que sin radar", ha asegurado esta semana Navarro durante la presentación del operativo que la DGT desarrollará entre el próximo 23 y el 26 de agosto en la frontera por el País Vasco, con motivo de la celebración de la Cumbre del G-7 en Biarritz (Francia).

Preguntado sobre estos 'radares falsos', Navarro ha destacado que no hace falta "llenarlo todo con radares" para que se cumpla la ley. "Además, dicen que tenemos afán recaudatorio, pues que haya cajas con señales y que no tengan radar anula aquello del afán recaudatorio", ha señalado el experto el director general del Tráfico.

Los radares falsos solo están compuestos por la cobertura, no por la máquina.

Navarro ha asegurado que ni siquiera él mismo conoce cuáles son las 'cajas' que están vacías, y  garantiza que este método sirve para hacer cumplir los límites de velocidad, dado que "el objetivo es que se cumpla la ley", no poner multas, y además, "permite tener muchos más puntos de control de velocidad".

Asimismo, ha negado que se trate de un "engaño" al ciudadano, como  ya reveló en una hace tiempo cuando confirmó que no todas las 'cajas' con señal de radar contenía uno.

Margenes de velocidad

Según  la DGT, los radares dispuestos en las carreteras tienen un margen de velocidad que evita que los conductores sean multados si superan ligeramente el límite. La forma de calcular el margen de error es la "Regla de 7" para radares móviles. Esto significa que el margen de error es de siete kilómetros por hora en vías menores a 100km/h. 

Esto se traduce en que si el límite velocidad de la vía es de 60km/h, entonces el radar no se activará a menos que el conductor llegue a los 68km/h.

Por otro lado, la regla del siete también significa que la diferencia que permite el radar es de 7% . Por tanto, en casos de velocidad máxima (120km/h) el radar no saltará hasta los 128,4 km/hora. Todo esto corresponde exclusivamente a los radares móviles; sin embargo, la mayoría de los radares de España son de tipo fijo. 

En los radares de tipo fijo el límite baja a 5 kilómetros por hora de diferencia para carreteras de menos de 100km/hora y 5% para las carreteras con mayor límite de velocidad. 

Julio cerró con menos accidentes

Durante la presentación sobre "falsos radares", Pere Navarro ha valorado la siniestralidad vial de este mes de julio, en el que han perdido la vida 120 personas, 9 menos que el año pasado.

A pesar de contabilizar menos fallecidos que hace un año, Navarro ha destacado que hubo un fin de semana con 19 fallecidos, que "no es habitual", mientras que el 21 de julio cerró con 13 víctimas mortales. "Hacía mucho tiempo que no teníamos tantos fallecidos en un día", ha lamentado.

Aquella jornada se produjo el accidente de Galisancho (Salamanca), en el que finalmente murieron cuatro jóvenes, y el de El Campello (Alicante), en el que perecieron tres personas, entre ellas un bebé.

No obstante, Navarro ha puesto el foco en el colectivo de motoristas. Según ha avanzado, de los 120 muertos de julio, 35 iban en moto. "Es mucho, 14 más que el mismo mes del año pasado, es decir, que 1 de cada 3 fallecidos fue motorista", ha comentado.

Además, en más de la mitad de los accidentes de julio en los que estuvo implicada una moto con resultado de fallecidos, la causa fue una infracción por parte del conductor de un automóvil. "El mensaje es que no siempre es el motorista (el culpable), que aunque sea otro, al final el perjudicado es el motorista", ha advertido el director general de Tráfico, por lo que ha pedido "atención especial" en la carretera.

También ha pedido más atención de cara a este mes de agosto, en especial al consumo de alcohol y drogas, dado que durante este mes hay fiestas en muchos pueblos y localidades. Aunque Navarro recuerda que la DGT ha incrementado el número de recursos para este verano, tanto materiales, incluso con drones, como humanos, "todo esto no sirve de nada si no ponemos de nuestra parte".

COMPARTIR: